Artículos o noticias

La empatía: el superpoder de la periodista Rosa Montero

• Bookmarks: 32


Guadalajara, Jalisco. 

La periodista y escritora española, Rosa Montero, regaló una tarde motivadora en la charla “Mil Jóvenes con Rosa Montero”, pues habló desde la experiencia y lo personal sobre su trayectoria periodística y literaria, durante la edición 36 de la Feria Internacional del libro en Guadalajara.

Para introducir al público, la editora Elena Ramírez, presentó a Montero, como una persona con superpoderes: “el principal superpoder de Rosa es la empatía”, ya que como periodista, se ha caracterizado por ser “una gran escucha que no juzga”.

Montero cuenta con una amplia trayectoria como escritora y periodista, pues formó parte de la primera generación de periodistas mujeres. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones y ha escrito artículos “que dan fe de sus señas de identidad como la defensa de la vida y del derecho de todo ser vivo de vivirla dignamente”.

Asimismo, Ramírez mencionó que una de las características que convierten a Rosa en una de las escritoras más importantes, es que escribe sobre cosas que no sabe, y es por eso sus libros son totalmente diferentes, “son una aventura. Son libros que provocan sentimientos en los lectores”.

Por otro lado, se planteó que cada escrito que ella crea, es una oportunidad para conocerse a sí misma. “Rosa se ha especializado en volar libre y no seguir etiquetas”.
Es por eso que entre el abanico de opciones que hay para leer a la escritora encontramos, novelas reales, de fantasía, de ciencia ficción, ensayos, ensayos que mezclan otros géneros como la biografía, memorias y experiencias. “Nadie hace eso, solo Rosa Montero, ella no sigue etiquetas”.

Una escritora que creció con el papel y la pluma

Desde temprana edad, la periodista se interesó por la lectura y eventualmente, por la escritura, ya que creó sus primeros cuentos escritos cuando solo tenía 5 años. “Escribir mis novelas era como un juego”, expresó.

Lo primero que recuerda haber leído es un cuento de Selma Lagerlöf, lo cual menciona, fue representado en su niñez, pues tener modelos a esa edad es muy importante, y el hecho de que su primer cuento leído fuera escrito por una mujer le dejó marca.

Asimismo, mencionó que una de las experiencias que impactaron en la vida de la escritora, fue una época de enfermedad que la privó de ir a la durante algún tiempo. En esta etapa Rosa escribía y padecía sus malestares, donde “la enfermedad y la escritura fueron una respuesta de lo que estaba atravesando”.

Periodista y escritora

Por otro lado, en su faceta de periodista, Montero compartió, que el periodismo para ella es un género literario con normas y lineamientos específicos, pues se trata de hablar “sobre lo que sabes, sobre lo que te informas y aprendes de la gente”, a diferencia de las novelas, dado que “las novelas son como los sueños; hablas de tus miedos, de lo que te gusta, es tu mirada del mundo”.

Asimismo, comentó que el periodismo le ha permitido conocer muchas cosas en el mundo, desde viajar al Polo Norte, hasta cubrir la caída del muro de Berlín en una nota. Agregó que estos viajes le han aportado un nivel de experiencia a su carrera.

“Hay que confiar en la fuerza secreta que tenemos”

En la etapa de preguntas, la escritora habló sobre la importancia de “vivir para ser feliz, para ser quien eres”, pues con ello motivó al público a pelear por los ideales y a no encasillarse en las normalidades establecidas. “Hay que confiar en la fuerza secreta que tenemos”, concluyó.

Por: Denisse Godínez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
539 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por