Artículos o noticias

La curiosidad que despierta la ciencia

• Bookmarks: 19


Jalisco, México. 

El conversatorio “Divulgamos ciencia ¿por qué es importante comunicarla?” organizado por la FIL Ciencia, reunió al peruano Aldo Bartra, divulgador científico y creador del canal de YouTube «El Robot de Platón», que cuenta con más de dos millones de seguidores; y al español Jordi Pereyra fundador del proyecto “Ciencia de sofá”.

El objetivo de ambos es despertar el interés por la ciencia entre el público, con un toque de humor y usando un lenguaje cercano.

Gracias a su popularidad entre los jóvenes, Aldo ha impartido charlas en diferentes países sobre ciencia, redes sociales y su influencia en la educación. El comunicador recordó las experiencias que despertaron su interés por la ciencia, donde la curiosidad fue un factor determinante:

“Una de las frases que mi padre siempre me repetía era nunca te quedes con la duda. Uno de niño siempre tiene bastantes dudas porque estás constantemente intentando aprender. Siempre quería investigar más y en esos tiempos no había Google (…) Eso me hizo comprar revistas científicas, ver programas científicos y adentrarme en ese mundo. Gracias a la curiosidad”.

Bartra lamentó que en América Latina no existan escuelas con la carrera de periodismo científico: “tuve que esperar mucho tiempo para darme cuenta de esa habilidad que tenía. Me encanta hablar de ciencia, por eso cuando yo digo que trabajo, no siento que trabajo”.

Jordi es autor de los libros “Respuestas sorprendes a preguntas cotidianas”; “Las cuatro fuerzas que rigen el universo”; y “El universo en una taza de café”. Desde pequeño mostró interés por la astronomía y la geología. En la adolescencia deseaba convertirse en escritor y este sueño, lo impulsó a abrir su blog sobre ciencia. Pereyra compartió lo que más disfruta de su tarea como divulgador:

“Lo que más me gusta del proceso de la divulgación es obtener información. Algo que te llena mucho es ver que gente de todo el mundo te envía mensajes de que aprende mucho con tus videos, que les ayudas en su vida diaria, eso siempre es muy satisfactorio. Una de las cosas que me ha aportado el canal son oportunidades que no se habrían dado en mi vida de otra manera. Por ejemplo: ir a Chile a buscar meteoritos”.

Al respecto, Aldo escritor de las obras “Guía del internauta” y “Sabor cósmico”, añadió: “Para mí, la parte que disfruto bastante es el proceso de investigación. Siento mucha satisfacción cuando descubro algo que no sabía. Me emociona mucho aprender cosas. El calor de la gente que reconoce tu trabajo, es una experiencia también muy bonita”.

Finalmente, Jordi afirma: “si al menos consigo que con mi trabajo la gente entienda el método científico y por qué es un método más viable para entender la realidad y cómo funciona todo, para mí ya es una manera de contribuir a esta lucha contra la pseudociencia. Intentar enseñar a la gente que la ciencia es un proceso, es lo mejor que tenemos para entender cómo funciona la realidad”.

Por: Laura Reyes/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
941 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por