Artículos o noticias

El jardín de Glück: Charlan en la FIL sobre la Nobel de Literatura 2020

• Bookmarks: 37


Guadalajara, Jalisco. 

A casi dos meses de que la poeta Estadounidense Louise Glück se hiciera acreedora del Premio Nobel de Literatura 2020, el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrió un espacio para dialogar sobre su trayectoria en la charla “La obra poética de Louise Glück”, organizada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Con la participación de María Negroni y Jorge Esquinca, ambos expertos traductores de la obra de Glück, se puso a discusión la naturaleza de este galardón, analizándolo en razón con la obra de poetas como Anne Carson. Ante esto, Negroni mencionó que las comparativas literarias son una arbitrariedad, aún más cuando se habla de obras escritas por mujeres.

“Todas las poetas mujeres estamos escribiendo entre todas un mismo libro de poemas, que es más grande que cada una de nosotras. Estamos probando cosas, buscando dicciones, tonos, preocupaciones y formas de decir”, mencionó María.

Por su parte, Jorge Equinca invitó a celebrar este reconocimiento a una poeta que hasta ahora había figurado lejos de los reflectores. “Es muy importante que este nuevo reflector nos invite a leer y a traducir a esta extraordinaria escritora”.

El retorno al jardín 

Hablando sobre la procedencia e influencia literaria de Glück, Negroni ubicó su posición dentro de las letras femeninas Estadounidenses. Para esta escritora argentina, Glück se encuentra entre la poesía rabiosa de escritoras como Silvia Plath y Anne Sexton, y la escritura militante feminista de autoras como Adrienne Rich.

“A Glück, así como en su libro ‘El iris salvaje’, hay que leerla desde su jardín y todas sus alegorías; esa voz cotidiana y en confrontación con un dios ausente y complicado. A veces la creación poética es tan extraña que el poder regresar a la forma e intimidad reflexiva es una ruptura y trasgresión en la obra de Louise”, agregó.

Por otro lado, Hernán Bravo Varela, quien fue moderador de esta charla, incitó a hablar de la importancia de leer a esta escritora dentro del contexto actual. Ante ello, Negroni mencionó que la importancia reside en la lectura poética general, pues es a través de las letras que se nos obliga a volver a pensar el mundo.

«Hay algo con la poesía de Glück que tiene que ver con la contemplación y el recogimiento, y de la poesía hacia dentro;  ése jardín que puede ser nuestro propio ser. Pero no es algo único en su obra, es algo en la poesía como concepto». 

Finalmente, Esquinca aclaró que la poesía no tiene por qué dar respuestas. Sin embargo, nos lleva a tener dudas más potentes, a «(…) establecer una relación con el mundo, el lenguaje y nosotros mismos».

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
815 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por