Artículos o noticias

El reto actual: normalizar la salud mental en la sociedad

• Bookmarks: 19


Jalisco, México. 

 

«Para entender la salud, hay que entender la enfermedad», con esa frase comenzó la charla Fabiola Anaya, psicoterapeuta mexicana que estuvo presente este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el objetivo de normalizar la salud mental y el acudir con un especialista cuando se necesite ayuda.

La mujer mexicana que es perito de psicología ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, compartió sus conocimientos y sus opiniones respecto a la importancia de la salud mental en la vida de las personas.

Ella comentó que existe tanto miedo al término de enfermedad mental, que es mejor llamarle afectación emocional, debido a que todos se han sentido mal emocionalmente a lo largo de la vida, porque no todo es perfecto, «la vida no es color de rosa», y las emociones existen.

En el ámbito del suicidio, hay datos alarmantes que convergen a todos los países del mundo: 1 millón de suicidios ocurren al año, lo que da a entender que cada 40 segundos alguien se suicida.

Luego de que Fabiola proporcionó esos datos, puntualizó «¿Por qué no podemos decirle a la gente cuando estamos pasando por un mal momento, cuando nuestra salud mental está mal? Y ¿Por qué sí podemos levantarnos un día y decir que tenemos gripa, gastritis o cualquier otra enfermedad física?

» Nunca nos levantamos diciendo que estamos presentando un nivel de ansiedad alto, porque la gente nos vería raro y pensarían que estamos locos, aunque eso sea incorrecto”, dijo.

Sin embargo, la locura no existe. Ningún psicólogo, psicoterapeuta, psiquiatra o algún médico general, puede diagnosticar la locura, así como tampoco puede cuantificar la salud mental.

Asimismo,  Anaya explicó 2 puntos que no se deben comentar a una persona que presenta una afectación emocional y/o enfermedad mental. Evitar decir “Yo puedo, tú puedes”; cada persona ha vivido de forma diferente, no se puede hablar desde un solo ángulo. “Échale ganas”; alguien desconoce cuanto esfuerzo ha tenido el otro para sobrevivir con un trauma.

Así como Fabiola Anaya, hay más especialistas que tienen la intención de que la sociedad sea consciente de la vitalidad de la salud mental y la importancia de la empatía en la vida, pero ¿Hasta cuándo se le dará el valor suficiente a la salud de la mente y no sólo lo fisiológico?

Por: Guadalupe Alcaraz / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
457 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por