Artículos o noticias

Desafíos que enfrentan los medios tradicionales en la era de la IA

• Bookmarks: 21


Guadalajara, México.

Los medios de comunicación han atravesado una evolución constante, lo que ha impactado no sólo en la forma en que nos informamos, sino también en cómo disfrutamos del entretenimiento. Kirén Miret, Nicolás Copano y Trino Camacho, figuras destacadas en el mundo de los medios, reflexionan sobre esta transformación y los desafíos que enfrentan los medios tradicionales en la era digital en TVMorfosis.

«La vida me llevó a la televisión de entretenimiento, una plataforma que evoluciona constantemente», señaló Kiren, quien destacó la diversidad de formas en que ahora podemos acceder a la televisión, desde plataformas en línea hasta la televisión por cable. La incorporación de las redes sociales ha jugado un papel fundamental en la creación de contenidos, lo que crea una interesante sinergia entre la televisión y la interacción en línea.

Trino, conocido por su enfoque humorístico, plantea la importancia de adaptarse a los cambios. «No nos podemos quedar en el papel», mencionó, pues el declive de los periódicos y la necesidad de buscar nuevos formatos sigue creciendo. El humor cotidiano y social, explicó, encuentra su lugar no sólo en la radio, sino también en la televisión y las redes sociales.

El impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la producción de contenidos es otro tema relevante. «Hace diez años, el tema eran las redes sociales y su impacto; ahora el choque es con la realidad y la inteligencia artificial», comentó Copano y resaltó los desafíos que vienen, desde costos de producción hasta cambios en el mercado laboral y creativo.

La aparición de formatos verticales y el éxito de programas como «La Casa de los Famosos» en televisión abierta, según Kiren, demuestra que la televisión sigue viva y es capaz de innovar, aunque Copano sugiere que la televisión aún no ha logrado encontrar un modelo de negocio completamente adaptado a la era digital.

«Consumimos cosas rápidas para saber qué es lo que quiero ver y tienen 30 segundos para convencerlos», apuntó Trino, pues destacó el cambio en la dinámica de consumo. TikTok, con su brevedad y variedad de contenidos, representa un fenómeno que satisface la necesidad de cambios rápidos, similar al zapping de generaciones pasadas.

En una era con un vasto menú de opciones de consumo, desde la televisión tradicional hasta las plataformas digitales, la reflexión y la adaptación continúan siendo elementos clave para los medios en su búsqueda por cautivar y satisfacer las demandas del público contemporáneo.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
582 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por