Artículos o noticias

Conoce la acústica de los murciélagos con el primer acervo de México

• Bookmarks: 15


Guadalajara, Jalisco.

Gracias a un esfuerzo nacional hecho por investigadores, estudiantes, voluntarios y de la mano de SONOZOTZ, se genera el primer acervo acústico de murciélagos y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la doctora Verónica Zamora, contó cómo fue esta travesía.

La idea de comenzar con este proyecto fue en 2012 en un congreso de la mastozoología porque era necesario comenzar a trabajar en los sonidos de referencia de los murciélagos. “A diferencia de las aves, el mundo acústico de los ‘murcis’ no había sido tan estudiado, tanto que ni siquiera sabíamos cómo sonaban los murciélagos. Fueron más de 10 años de trabajo junto con “SONOZOTZ”, contó la doctora.

El libro “Compendio de los llamados de ecolocalización de los murciélagos insectívoros mexicanos”, es una forma de introducirse a la acústica de los murciélagos y darse cuenta que son unos mamíferos diferentes y fascinantes.

¿Cómo surge el interés por estudiar murciélagos?

“Desde la primera vez que tuve que salir a una práctica, agarré un murciélago y fue amor a primera vista”. Algo que más llamó la atención de la doctora fueron sus adaptaciones, la fisiología y el vuelo, pero “son seres subestimados, todo eso me llamó para ser la portavoz y que la gente los vea con otros ojos. Son excelentes polinizadores, dispersores de semillas y supresores de poblaciones de insectos”.

Este libro es de los pocos de los pocos libros que se enfoca en la acústica de estos mamíferos. “Si hay 5 de este tipo se me hace mucho. México es el quinto lugar en diversidad de especies de murciélagos. El otro país que tiene una referencia similar sería Brasil”.

Esta nueva obra cuenta con mapas de distribución, marcas de campo, características de las especies mexicanas; lo más importante es que cuenta con la taxonomía actualizada.

¿Cómo fue el equipo de trabajo y muestreo?

La doctora Verónica contó que, para tomar los datos de los murciélagos, se generaron 8 regiones de trabajo en distribuidos en diversos estados de México. “Se asignaron coordinadoras generales de cada región y uno general que se dirigía a CONABIO y se compartía la información entre todos. La CONABIO creó toda una infraestructura para recopilar la información recabada durante los muestreos”.

El financiamiento se obtuvo en 2016 y 8 meses después, se trabajó casi dos años en campo.

El libro tiene toda la información en inglés y español, desde la introducción hasta las fichas con las características y esto se hizo con un fin. “México tiene la peculiaridad de que aquí se juntan especies del neártico y neotrópico. Compartimos diversidad con el norte y sur. Fue bilingüe por la razón de que queremos hacer accesible esta información con todas las regiones vecinas”, resaltó la especialista.

Uno de los descubrimientos que se generaron durante la realización de este acervo fue que encontraron llamados inéditos que no sabían que existían ni cómo lucía la especie que los emitía. También, fueron avistadas especies raras de encontrar por la peculiaridad de su hábitat o por tener una distribución muy pequeña.

Al final, entre las preguntas que surgieron en un live hecho en ‘Biólogos Colegiados’ fue cuáles son las particularidades de estos animalitos. “Los murciélagos ven perfectamente y en blanco y negro. Tienen rangos muy amplios de vocalización y audición. El rango depende de la especie. Muchos no los podemos escuchar porque rebasa nuestras capacidades auditivas”, concluyó la doctora Verónica Zamora.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
215 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por