Artículos o noticias

¿Cómo los servicios Over The Top (OTT) han transformado la forma en que consumimos información?

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco

Bajo este cuestionamiento se llevó a cabo la charla “OTT, mediafluencers y consumos audiovisuales” en TVMORFOSIS, la cual contó con la participación de  Luis Felipe Hincapie, Erika Muñoz y Eduardo Valenzuela

Los servicios (OTT) han obligado al ecosistema audiovisual convencional a acelerar la transformación de la producción y distribución de contenidos, impulsando y promoviendo la creación de historias de proximidad. Ante esto, Luis Felipe Hincapie, Gerente General Televisión Teleantioquia, comentó que es necesario que los creadores de contenido sean cercanos a sus audiencias, sin importar geográficamente donde se encuentren

A la conversación se sumó el Subdirector de Once Digital, Eduardo Valenzuela, quien agregó que en las televisoras públicas es muy importante que exista la responsabilidad de presentar contenido de calidad a las audiencias, y dentro de esto, hacerle entender a las personas que no todos los contenidos son políticos, ya que, pueden ser responsables y brindar representación, sobre todo a los grupos históricamente vulnerados.

Erika Muñoz, quien es responsable de la estrategia orgánica de contenido de BookTok Latinoamérica, profundizó en la diferencia entre las redes sociales y las plataformas de contenido audiovisual como TikTok, diciendo que es posible identificar a las primeras porque conectan con los seguidores, mientras que las segundas se encargan de mostrarte contenidos basados en tus intereses.

Para lograr que los medios generen historias nuevas que conecten y un incremento de la interacción con las audiencias, Luis Felipe comentó que es necesario que los creadores de contenidos generen propuestas que brinden una conexión emocional. Y ante esto, Erika añadió que no solo los medios, ya que la ventaja de las plataformas como TikTok es que todas las personas pueden contar historias en el formato que más les guste.

Durante la charla, explicaron que las tendencias son maneras en las que se comunica un mensaje y que cumplen con el objetivo de hacer que la persona se sienta identificada, de manera que sienta interés por replicarlo. Ante esto, agregaron a la conversación que una de las tendencias actuales es la creación de contenidos de rápido consumo y de valor que hagan que las audiencias se sientan representadas.

También explicaron que la inteligencia artificial puede ser una herramienta que ayude a conocer a fondo a los usuarios, de manera que, a futuro es probable que se utilice para identificar y analizar a las audiencias en la búsqueda de brindarles contenidos de interés.

La charla terminó con una invitación de los ponentes a que, tanto los medios como los generadores de contenidos, tengan mayor responsabilidad social, busquen y brinden representación a las audiencias y a que se animen a contar historias de manera creativa en diversas plataformas. 

Por Bernardo Arreola/ NCC Iberoamérica

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
330 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por