Artículos o noticias

¿Somos polvo de estrellas? La química lo puede explicar

• Bookmarks: 38


Jalisco, México.

¿Quién le teme a la tabla periódica? Fue el libro que presentaron el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, la química Idalia Rangel, el químico Eusebio Juaristi y el físico Alejandro Cruz Atienza, como parte del programa FIL Ciencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dicho libro es una recopilación de artículos científicos plasmados de manera amena, que se crearon a partir de 2019, fecha considerada por la ONU como el “año internacional de la tabla periódica” ya que se cumplían alrededor de 150 años de que el científico ruso Dimitri Mendeléyev propuso crear dicho instrumento.

Esta obra del Colegio Nacional trata de desmitificar la idea de que la química es algo desagradable y resalta la utilidad de la tabla periódica, ya que, en palabras del astrónomo, “la experiencia que tenemos de esta o de las clases de química es horrible”.

“La química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones” explicó el doctor Eusebio Juaristi, quien expresó que esta ciencia tiene una gran relación con la astronomía ya que de los 118 elementos que constituyen la actual tabla periódica, solamente 92 se encuentran presentes en la tierra.

También agregó que la química no es una ciencia estancada, por el contrario, es una disciplina en constante desarrollo que actualmente ofrece nuevos temas de investigación como la organocatálisis asimétrica y la química verde.

Por su parte, la doctora Rangel se encargó de hacer una breve descripción del contenido encontrado en los 5 capítulos del libro, entre los que se aborda desde la historia de la alquimia hasta el origen cósmico de los elementos.

“El hidrógeno y el helio se crearon en los cuatro primeros minutos después de la gran explosión” argumentó.

Pero entonces ¿la química y la astronomía se relacionan?

La respuesta que dio Luis Felipe Rodríguez es que sí, ya que los otros elementos que nos componen se formaron en estrellas, “somos pedazos de estrellas con nombre de persona” estipuló el expositor invitado, quien cerró la charla.

Por: Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
597 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por