Artículos o noticias

Sin miedo ni culpa, expertos en sexualidad exhortan a la ciudadanía a ejercer su derecho al placer

• Bookmarks: 47


Guadalajara, México. 
Otorgar información fidedigna y precisa para aprender, y decidir sobre la sexualidad humana es el propósito principal del nuevo libro, El Sexpresso.

Bajo el estandarte: “saber es poder” es que los creadores del exitoso programa de radio el Expresso de las 10:00, la pareja de psicólogos Alonso Torres y Guadalupe Estrella recopilan una serie de entrevistas para dar vida a este libro transdisciplinar.

Los radioescuchas, y ahora, lectores podrán acceder de una manera inteligible a temas como la salud del pene, el clítoris, el cáncer de seno, la salud mental y su relación con la salud sexual, y hasta un abecedario de las situaciones sexuales. Cada capítulo es ilustrado por el artista editorial, Yazz Casillas.

La presentación de El Sexpresso se llevó a cabo en la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara. A la cita acudieron seis de los diez especialistas que aparecen en el libro, y cuyas entrevistas dieron pie al Sexpresso: el urólogo, Ignacio Barragán; la psicóloga, Maricela Sánchez; el psicoanalista, Marco Antonio Pérez Mora; el neurólogo Miguel Ángel Macías; y las ginecólogas Irma Quintero y Laura Flores, respectivamente.

Cada jueves, por la mañana, con luz del día, y para todo el mundo, en el programa de radio El Expresso de las 10:00 se habla de sexo. De la radio al libro, El Expresso de las 10:00 se transforma en el Sexpresso como un movimiento para evitar la desinformación en un país cuyas políticas públicas todavía reflejan un rezago en temas de libertad y salud sexual.

Alonso Torres, acreedor al Premio Nacional de Periodismo en México mencionó que el principal propósito de este libro es acabar con la desinformación y los tabúes que prevalecen en la sociedad mexicana en torno al sexo. «La desinformación se cobra cara; con infecciones, enfermedades de transmisión sexual como el VIH o SIDA, con discriminación, y problemas emocionales. El conocimiento te da el poder de tomar decisiones inteligentes».

Es así que El Sexpresso surge de la cita que el psicólogo, Alonso Torres tiene con especialistas en su programa de radio, que se emite cada mañana de 10:00 a 11:00 por Radio Universidad de Guadalajara en México.

En la presentación se destacó, también, la labor que han realizado como divulgadoras de la ciencia, y defensoras de los derechos del placer, principalmente, en la mujer, de las ginecólogas Laura Flores y Patricia Becerra. Su trabajo ha permitido que las mujeres debuten en la opinión pública al hablar del placer sexual. Porque comunicar las cosas, hablar sin tabúes y llamar las cosas por su nombre son los primeros pasos hacia la libertad.

«En nuestra sociedad tenemos arraigado el derecho al deber, dejando de un lado el derecho al placer»: hay que ejercitar nuestro sistema sexual para ejercer el derecho al placer», mencionó Flores.

Por su parte, la Dra. Patricia Becerra recordó los inicios del Expresso, con el entusiasmo de Alonso por crear un programa de divulgación de la salud que fuera matutino, erótico y sin tapujos. «A mí, me llenó de satisfacción hacer creer a las personas que lo que les decía sobre las posibilidades en el sexo eran experimentables, vivibles y llenas de placer”.

El urólogo, Ignacio Barragán; la psicóloga, Maricela Sánchez; el psicoanalista, Marco Antonio Pérez Mora; el neurólogo Miguel Ángel Macías; y las ginecólogas Irma Quintero y Laura Flores, respectivamente. Fotografía: Mario Lozano / NCCIberoamérica

El Expresso de las 10:00 es un espacio radiofónico dedicado a la divulgación de la salud, que se transmite a todo el estado de Jalisco en México para charlar con sus radioescuchas de temas diversos como la familia, el trabajo, la salud sexual. el ocio y la ciudadanía.

En una charla amena que concluyó, -parecido al programa de radio de cada mañana- con las respuestas a las preguntas de los radioescuchas que forman la comunidad del Expresso. Los expertos finalizaron su participación enalteciendo, una vez más, a la sexualidad humana. Para hablar de ella como creadora del mundo, como maestra de la comunicación: como algo parecido a un libro: una nueva y deliciosa cosmovisión del mundo.

Por: Dafne Alfaro / NoticiasNCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2727 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por