Artículos o noticias

Premio Sor Juana Inés, 2022. Isla Partida, testimonio y ficción

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco. 

La escritora Daniela Tarazona, recibió el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el auditorio se congregaron amigos, colegas, familiares de la autora, quien decidió comenzar su discurso agradeciendo la presencia de los invitados y dedicando este premio a su madre María Eugenia, con mucho amor y en nombre de esos ojos de madre e hija que tanto se parecen, entre esa atmósfera, siguió la presentación.

La voz de la Isla

La autora nos compartió que Isla Partida es un testimonio y una ficción que no busca dar lecciones de conducta, al contrario, se ha empeñado en desobedecerlas en la medida de sus posibilidades.

Mencionó que vivimos en una época extraña en la que la tecnología provoca que nuestras emociones sean etiquetadas como mercancía y que ocurre lo mismo con la literatura, por esto, la autora nos invita a rebelarnos frente a las etiquetas que regulan nuestro comportamiento.

Estas ideas se reflejan en el ánimo de la multiplicada isla partida, en donde la protagonista siente la amenaza de un sistema que comercia con las emociones de las personas, que manipula y arrebata la capacidad de elegir y de desear, que nos aleja de lo que somos para esterilizarnos de nuestras vidas interiores, “soy la responsable de sus páginas y soy también el cuerpo que fue habitado por su voz narrativa”, Daniela Tarazona.

Semblanza, acta del jurado y reconocimientos

Sara Poot Herrera, al leer el acta resolutiva del premio, mencionó que esta novela tiene «un alto nivel intelectual de la narrativa escrita por mujeres…pondera el alto nivel de la novela breve en donde convive la poesía y sus significados».

Por su parte, Andrea Jeftanovick,  al leer la semblanza, describió a Daniela Tarazona como «dueña de una voz narrativa enigmática, que cava profundo en capas y sedimentos.» Además, se tomó la libertad de hablarnos un poco más sobre la autora, a quien destacan como una persona con identidad y compromiso, una autora con largos procesos de creación, que transmite el amor por los animales, es corredora de 10km y alumna de clase de canto.

Finalmente, Marisol Schulz, rescató que Isla Partida es «sendero narrativo que se sale de una narrativa tradicional».

Un premio literario que busca reconocer a escritoras del mundo hispano

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz busca reconocer el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993. Este premio fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma.

Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Así es como este premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.

 

Por: Iris Hernández/ NCC Iberoamérica.

 

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
430 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por