Artículos o noticias

La NASA confirma presencia de agua en la superficie de la Luna

• Bookmarks: 29


Estado Unidos 

La Luna contiene agua helada, y en su superficie existen numerosos cráteres a los que nunca llega la luz solar donde podría estar atrapada de manera estable, algo que podría tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Según un estudio de la NASA, se tienen señales inequívocas de agua molecular en la Luna, mientras que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los cuales 40 por ciento se encuentran en el hemisferio sur, tienen la capacidad de retener agua con las llamadas “trampas frías”.

Hace dos años ya se habían detectados signos de hidratación en la superficie lunar, pero el método, hasta entonces empleado, no podía diferenciar si se trataba de agua molecular o de hidroxilo (característico de los alcoholes).

El nuevo estudio confirmatorio ha utilizado datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA): un avión Boeing 747 modificado para transportar un telescopio reflector. Estos datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del Polo Sur Lunar, donde se pudo observar agua atrapada dentro de unos granos de polvo de cristal que vibran con la luz del sol, y la vuelven a emitir en una onda de longitud de seis micras.

A pesar del descubrimiento aún no se sabe en qué medida se encuentra disponible, y si se podría usar el agua como recurso para misiones tripuladas al satélite y establecer una base permanente.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
724 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por