Guadalajara, México.

En esta 38 edición del Festival Internacional del Libro, que se celebra en la ciudad de Guadalajara, se dio lugar a la presentación del libro “Antimonumentos. Memoria, verdad y justicia”. La presentación de este libro estuvo a cargo de Jorge Verástegui González y se discutió la importancia que tienen estas estructuras dentro la discusión social en torno a las desapariciones dentro de la República Mexicana.

Durante la charla, se mencionaron los diferentes antimonumentos que han sido colocados a lo largo del país, entre los cuales se destacaron aquellos que han sido instalados en la Ciudad de México, particularmente en el Paseo de la Reforma. Por ejemplo, se hizo mención del antimonumento dedicado a los estudiantes que perecieron en la matanza del 68, que está localizado en el Zócalo, a las afueras de Palacio de Gobierno.

También se mencionó el rol que juegan los gobiernos en cuanto al colocamiento o la retiración de los antimonumentos en los espacios públicos y a la confrontación que representa el tema de las desapariciones a nivel nacional. Se comentó que con cada nuevo sexenio siempre existe la apertura al diálogo y a las mesas de negociación, siempre y cuando no se tenga que hacer justicia.

También se expuso que los antimonumentos conforman un pasaje construido a partir de las aspiraciones colectivas de la verdad y de la justicia como condiciones indispensables para la paz.

Se mencionó que, muchas veces, es la ciudadanía y los colectivos quienes se apropian de los espacios públicos para reconvertirlos en antimonumentos como símbolo de protesta contra las autoridades y como recuerdo para las personas que se encuentran desaparecidas.

Al momento de la conclusión, Jorge Verástegui comentó que “los antimonumentos nos hablan de que estamos haciendo algo bien, y que quizás damos un pasito y que nos faltan muchos, pero que hay esperanza todavía frente a esto”, con ello aludía al tema de las desapariciones.

Por: Octavio Ríos / NCC Iberoamérica.