Artículos o noticias

Laura Restrepo, “una autora colombiana muy mexicana”

• Bookmarks: 30


Guadalajara, Jalisco. 

En la charla “Mil Jóvenes con Laura Restrepo”, la activista, periodista y escritora colombiana, Laura Restrepo, nos compartió detalles de su trayectoria profesional, así como algunos consejos para los nuevos escritores. Esto durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en su edición 36.

La editora Mayra González, abrió la conversación frente a una multitud en el público y con una calurosa bienvenida a Restrepo “una autora colombiana muy mexicana”, expresó.

Por su parte la escritora, se mostró muy entusiasmada al saber que sus libros están pasando de generación en generación, al ver a tantos jóvenes presentes en el auditorio.

Durante la charla, se habló sobre la amplia trayectoria de la escritora, es por eso que González reconoció que Laura Restrepo, además de ser “una gran escritora,  ha sido multipremiada, una guerrillera  envalentonada, una periodista que salió huyendo de Colombia y que a la fecha, sigue siendo una activista”.

Asimismo, se hizo mención de los retos que ha enfrentado como escritora vigente, entre las más destacadas mencionó la búsqueda de “nuevas narrativas, de innovar, de ir hacia adelante”, así como el no ceder ante la presión comercial de las editoriales. “No hay que subestimar nuestra obras, el lector es muy inteligente”.

Aunado a ello, ha realizado investigación en libros, escribir con música, aprender sobre cultura pop, leer poesía y novelas, además de estar al tanto de lo que acontece en el mundo y de escribir de las experiencias.

Una periodista política

Restrepo fue militante de izquierda desde muy temprana edad y  esto le permitió conocer que el periodismo busca contar una  visión política del mundo, pues “cuando vas a la contracorriente tienes que seducir al lector y eso significa pelear y reconocer qué lenguaje vas a utilizar, para contar una visión del mundo que muchas veces choca. El periodismo te permite poner consignas en un papel” comentó.

De igual forma, la activista compartió que un su faceta de guerrillera idealista desde los años 80, ha aprendido a lidiar con la decepción creyendo que, aunque  “la historia, siempre ha sido una piedra pesadísima de mover, si la podemos mover un milímetro, ya ha valido la pena”.

Si bien su trayectoría no fue sencilla, menciona que siempre fue muy positiva pues, cuando no podía escribir en los medios grandes escribía en medios más pequeños que le daban el espacio. “He tenido suerte. Como mujeres nos ha tocado  destapar un mundo secreto, ese mundo femenino que tiene mil pliegues y a mi me interesa que las mujeres sepamos que las mujeres estamos triunfando”.

Una escritora feliz y amada

En su faceta de escritora, Laura nos cuenta que sus personajes centrales, tanto como el lector “nunca saben de qué están hablando”. Esto con el fin de que el lector se introduzca en la novela como el personaje principal y pueda navegar en la historia como si fuera el propio personaje.

Asimismo, como escritora se da la oportunidad de “conocer a un personaje como cuando te acaban de presentar a alguien nuevo”.

“Los personajes son complejos y hay que tratar de oirlos” añadió. En este mismo sentido, comparte que ella le destina mucha importancia a la voz del personaje para contar sus historias:  “la persona que cuenta es el autor, los personajes viven”.

Otra cualidad que busca representar en sus personajes es que se mantienen dignos en los momentos más difíciles. “Esta es una representación de nuestros pueblos; no tendremos las cosas de otros países, pero nuestros países lo afrontan con dignidad”,

Por otro lado, Laura menciona que al tratar temas complejos como la violencia, elementos como el humor y la ironía son fundamentales, pues deben estar presentes en sus obras “ Mi papá,  siempre buscaba lo encantador de la vida, esto fue una enseñanza de vida. Él se burlaba de sí mismo y de la tragedia, y eso lo hacía llevadero”.

En lo personal, ella se percibe como “una persona muy feliz y amada y eso se siente en las novelas”. En este sentido, comparte que sus personajes, aun en la peor de las situaciones,  sienten fascinación por la vida y por la gente de la misma forma que ella lo hace.

Un consejo a los jóvenes escritores

Con mucho entusiasmo y energía, la escritora invita a los jóvenes a que pierdan el miedo y tomen la pluma: “¡Haganle! escriba esa historia que nadie conoce mejor que usted. Tengan confianza con lo de cada quien, con su propio tono y sean dueños de su propia historia”,  concluyó.

Por: Denisse Godínez/ NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
528 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por