Artículos o noticias

La inmersión desde los libros, hasta la era digital

• Bookmarks: 26


Guadalajara, Jalisco. 

Videos 360º, la realidad virtual, la realidad aumentada y demás paradigmas inmersivos de las narrativas están adquiriendo cada vez mayor relevancia de uso y consumo audiovisual.

El 6G, por ejemplo, que hará su primera irrupción en el 2030, se ha catalogado ya como “el Internet de los Sentidos”, por las experiencias inmersivas y sensitivas que auspiciará un ancho de banda sin precedentes, la 4ta revolución industrial y la Inteligencia Artificial.

Esto permitirá a los medios de comunicación, casas productoras de cine y realizadores de videojuegos a hacer contenidos que enriquezcan de mejor manera las experiencias de las audiencias en el consumo audiovisual. Esto y mucho más discute la mesa académica en la charla “Narrativas inmersivas” en TVMORFOSIS.

Miquel Fránces, secretario general de la ATEI, dijo que la inmersión se trata de la consecuencia del paso del tiempo y que está presente desde que comenzamos a existir. “En la pintura, la pictografía de los primeros trazos esquemáticos están apegados al realismo. La máxima realidad llega con la fotografía. Con la ficción en las novelas vamos más allá. Hemos sido transgresores de la realidad”.

¿Dónde se comenzó a hacer consciente la inmersión? Carlos Alberto Scolari, investigador en comunicación, dijo que “en la historia, como lo contó Miquel, comenzó este proceso de inmersión: en pintura, por ejemplo. Si nos vamos al ámbito digital, en los 80 o 90, había una idea de compartir. Antes en los metaversos en los juegos online de los 90, es lo que más se acerca a lo que ahora tenemos. Ahora lo vemos en los dispositivos han brindado la accesibilidad en las interfaces”.

El que la inteligencia artificial llegará a controlar todo y que probablemente dominará nuestra existencia, el filósofo Alejandro Piscitelli dijo que tiene una parte de realidad. También, resaltó que “la inmersión no tiene nada que ver con la tecnología: el libro por ejemplo es el primer aparato que te brinda inmersión. La inmersión no es algo sofisticado”.

Para abonar al comentario de Piscitelli, Miquel mencionó que “antes de los videojuegos existió algo que está en todo el mundo y es inmersivo: el nacimiento de todas las religiones. La praxis, el oral y después vino la biblia. Estamos en el camino permanente de adaptaciones y tecnologías”.

La metáfora religiosa, es toda una experiencia inmersiva, sobre todo en las dinámicas que se generan durante las misas. “(La religión) tiene una narrativa muy fuerte. Seguiremos en historias nuevas que son nativas inmersivas, o serán adaptaciones como el cine que se ha adaptado a otra especie de inmersión. Es un momento ideal para que las empresas de comunicación se introduzcan en estos espacios”, recomendó Scolari.

“De un lado tenemos todas las narrativas diseñadas para el ámbito nativo inmersivo, pero es diferente con los contenidos transmitidos en vivo o alguna serie. Tal vez podrían aplicarse otras tecnologías para hacerlo más inmersivo”, agregó.

“Google compró una empresa que manejaba datos y en los últimos 7 años, “se combinaron procesamiento de imágenes, procesamiento de datos, algoritmos tremendos y todo esto, permitió que aparecieran 4 programas de imágenes artificiales, como lo hemos visto recientemente circulando en estos días”, ejemplificó Piscitelli en torno a la capacidad de inmersión con la tecnología que se tiene en la actualidad.

Lo importante de la historia es hacer algo inmersivo, no la tecnología como tal. “Si vamos a territorios de la ficción, debemos tener buenos guiones también. Vi la película de Roma y hay una inmersión auditiva, pero también era una buena historia. Sin embargo, la inmersión acústica fue completa y no he vivido otra similar”, dijo Scolari tras una pregunta del público que buscaba resolver qué era lo que hacía inmersiva una historia en cine.

El investigador de comunicación cree firmemente que la tecnología no suplirá un buen guión. “La tecnología contribuye a las historias. Ahora que tenemos un boom de los podcast, hay países haciendo ficción. Retoman la tradición del teatro pero con efectos digitales. Por ejemplo, hay historias que viven seis escenarios diferentes que con solo sonidos es suficiente para saberlas diferenciar”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
483 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por