Artículos o noticias

La importancia de generar métricas confiables para tomar decisiones

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco.

En el programa “Herramientas para métricas de alcance y penetración” en la edición 38 de TVMORFOSIS, Salvador Escalona Client Business de Partner Nielsen IBOPE, Arturo Rayas Solution Ambassador LATAM en Emplifi y Mario Hueso Consultor de Comunicación Estratégica, reflexionaron acerca de la medición de audiencias, generación de información y la importancia de analizar el consumo de los contenidos.

Salvador Escalona comentó que en el caso de Nielsen IBOPE, compañía de medición de audiencia de medios en la que labora, han evolucionado.

“Teníamos que evolucionar. Toda la generación de información que es importante para la toma de decisiones. Lo que nos hace falta es contar con información confiable, que nos de certezas”, comentó. 

De acuerdo con Salvador Escalona el hacer mediciones les permite a partir de una muestra, medir esta hiperconectividad de medios. “La parte de internet la medimos a partir de una muestra. Nos conectamos a las televisión, seleccionamos una muestra representativa de hogares e instalamos unas microcomputadoras y vemos qué canal se está sintonizando, qué canal, qué persona y de acuerdo con la data podemos obtener esa información que es importante”.

Para hacer estas mediciones en hogares, el Client Business Partner de Nielsen IBOPE van casa por casa seleccionada y hacen una invitación a participar. “Hay una relación estrecha con los hogares que participan con nosotros y estamos en constante comunicación. Es colaboración voluntaria, lo que nos permite entrar e instalar estos dispositivos en sus hogares”, detalló.

“Generamos métricas para generar confianza. nosotros generamos información confiable para que tomen las mejores decisiones y eficientar el recurso publicitario. Les ayudamos a tomar las mejores decisiones con la mejor inversión posible”, enfatizó Salvador Escalona.

Una buena estrategia, la clave

Por su parte, Arturo Rayas Solution Ambassador LATAM en Emplifi dijo que ellos trabajan con perfiles, hacen una extracción del contenido y esto lo consideran una ventaja, que les ha ayudado para hacer un análisis y un etiquetado de todo el contenido. 

Al final es hacer un análisis inmediato y automatizado, una vez que hacemos el proceso etiquetado y con los tableros construidos y hay que estar actualizando para que quede de manera real y esto nos permite tomar decisiones quirúrgicas”, detalló Arturo Rayas. 

Para el  Solution Ambassador LATAM en Emplifi, uno de los grandes retos a los que se enfrentan es a la elaboración de la estrategia, pues es importante equilibrar y entender en qué momento se llega a una media de interacción que es la óptima.

Mario Hueso Consultor de Comunicación Estratégica, quien también participó en este programa de TVMORFOSIS, habló  de su experiencia al trabajar desde la comunicación política, en gobierno. Dijo que le tocó llevar la comunicación y ver esos targets, buscar dónde estaban esos públicos que tenían que encontrar.

“Si yo tengo que tomar una decisión para lanzar un programa que es para las madres jefas de familia para que acudan a un apoyo ¿en dónde las voy a encontrar? Estas métricas me dicen que no lo pongas en los horarios de boliche o de la madrugada, ponlo en otros horarios donde sabes que vas a poder encontrar a tu público objetivo”, explicó Mario Hueso.

Puso como ejemplo cuando es temporada de campañas electorales, donde se enfrentan a pensar en una estrategia inteligente donde puedan gestionar la gran cantidad de mensajes que tienen que difundir, porque esta situación cansa a la audiencia. “Este tipo de métricas de empresas ayuda a ser muy quirúrgicos en la estrategia para lanzar mensajes y no cansar a las audiencias”, resaltó. 

Mario Hueso también comentó sobre lo que se decía del fin  de los medios tradicionales cuando llegó la era digital, sin embargo, de acuerdo con su reflexión “esto se ha equilibrado, hay público para todos los medios”, enfatizó. 

La comunicación desde las redes es horizontal y los medios están obligados a leer lo que la audiencia les está diciendo para poder innovar y continuar existiendo. 

Por: NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
491 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por