Artículos o noticias

El audiovisual en plataformas digitales: un alcance diez veces mayor

• Bookmarks: 29


Guadalajara, Jalisco. 

En más de 15 años transcurridos desde su creación, Twitter se ha convertido en la red más influyente e inmediata para el flujo de noticias y el debate público. Desde entonces, esta plataforma se ha extendido y evolucionado hacia una diversidad de formatos, pasando únicamente del texto hasta distintos elementos multimedia. 

La presencia de contenidos audiovisuales en esta red social fue el tema central del programa 5 en TVMORFOSIS, donde Gabriel Torres, Judith Gradilla y María del Carmen Urías dialogaron sobre la difusión en video y su papel dentro del posicionamiento de la información de los medios públicos.

Para Gabriel Torres Espinoza, Director de Canal 44, Radio UDG y Presidente de ATEI, aunque Twitter es posiblemente la red menos poderosa para productos audiovisuales, tiene una gran ventana de oportunidad, al estar inmersos en la plataforma político-informativa por excelencia. 

Según datos proporcionados por Torres, “Los tweets que se acompañan de video tienen un alcance diez veces mayor que los que solo tienen texto. El video en Twitter es una razón fundamental para que la información tenga mayor respuesta e inclusive se vuelva tendencia”, comentó. 

Para el también investigador y articulista, otra de las ventajas de Twitter es que los grandes tomadores de decisiones a nivel mundial son activos en dicha plataforma, en donde los medios públicos tienen mucho por decir, pues los temas que conciernen a la opinión pública colindan ahí. 

Twitter y la responsabilidad de los medios públicos 

Es la presencia de los canales públicos en internet uno de los temas de interés para María del Carmen Urías, Coordinadora de proyectos y vinculación del Canal del Congreso de la Unión de México, quien reconoce la necesidad de tener presencia en todas las plataformas digitales porque la sociedad así lo demanda. 

Para las plataformas del Canal del Congreso, mencionó Urías, es primordial contar con canales de comunicación donde exista un proceso de traducción desde los términos técnicos, mostrando información digerida para todos los públicos. En este punto reside la importancia de la divulgación de videos. 

“Contamos con diversos productos audiovisuales en donde tratamos de dejar la liturgia parlamentaria, para que las audiencias se acerquen a la información que ofrecemos. La comunicación institucional debe ser más cercana a la gente y esa es nuestra responsabilidad como medios públicos para contribuir a la democracia y pluralidad”, concretó Urías.

Por otro lado, Judith Gradilla, Coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión, considera que gran parte de la situación actual y presencia de la evolución audiovisual en espacios digitales se desarrolló a raíz de la la pandemia por COVID-19. “En Twitter, este recurso nos ha ayudado en el IMRyT para compartir todos nuestros programas y contenidos de forma inmediata. 

Para Gradilla, una de las principales ventajas de esta plataforma es que es una red sencilla e inmediata, que permite un contacto cercano con los consumidores pero a la vez demanda un uso responsable y certero. 

Por otra parte, Torres compartió la importancia de Twitter dentro del panorama de consumo mundial: “Es el noveno sitio más visitado en el mundo, y su app es la séptima favorita en número de descargas.  42% de sus usuarios tienen educación universitaria y su ingreso socioeconómico es mucho más alto en comparación a otras plataformas. Es la red de la síntesis, que marca tendencia y permite hacer mediciones muy puntuales”. 

Finalmente, Espinoza reflexionó sobre los límites en cuanto al consumo informativo y certero de este espacio, pues el 25 por ciento de las cuentas verificadas en la red, le pertenecen a periodistas y medios de comunicación. “Por sí misma, Twitter no es confiable: quienes son confiables son sus usuarios y el contenido que comparten”, finalizó. 

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
641 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por