Artículos o noticias

Con la pandemia, el interés por la divulgación científica renace

• Bookmarks: 48


Guadalajara, México.

Hace algunos años en TV MORFOSIS, también se discutía la importancia del periodismo de ciencia y una cultura apegada a esta. “Ahora con la pandemia, el panorama es distinto: el interés por la ciencia renace. La pandemia benefició esta área de la comunicación, ya que el consumo de los contenidos científicos creció”, resaltó Iván Carrillo, conductor del NCC Iberoamérica. 

El objetivo principal de la divulgación de la ciencia es poner al alcance de todos el conocimiento científico. “Muchos creen que la ciencia no es para todos, porque ‘no cualquiera la entiende’, o eso dicen algunos, pero justo de eso se trata: poner temas que son rigurosos de una forma fácil de entender”, expresó Ana Laura divulgadora de ciencia en Tik Tok.

Divulgar ciencia es despertar curiosidad en los demás, algo que los motive a descubrir más. “Ahora con la pandemia, este tema se hizo popular por la necesidad de estar enterados. Si todos hubiéramos tenido un acercamiento distinto a la ciencia desde antes, ¿cómo habríamos vivido la pandemia? Creo que hubiera sido diferente”, destacó la divulgadora. 

“Cuando comenzó la pandemia, alguien tenía que decir algo: sociólogos, comunicólogos… tenían algo qué aportar, pero aún así la gente no entendía esto. La pandemia aceleró la complejidad y puso en la mesa teorías como la de la evolución de Darwin” aportó el catedrático, Carlos Alberto Scolari.

La pandemia no sólo generó la necesidad de entender el virus y la enfermedad, también acercó el significado de la labor científica. “La ciencia, por ahora, es el mejor método para atacar la pandemia y hasta el cambio climático. Al entender que tiene sus métodos, podemos trascender a otros aspectos como de salud o hasta políticos”, añadió Iván.

En cuanto a medios, Scolari resaltó la urgencia de contar con comunicadores especializados en ciencia. “Muchos periodistas no eran especialistas en ciencia, pero son algunas de las exigencias que ahora con la pandemia se requieren. El abordaje de esta problemática en muchos casos se abordaba con “espectacularidad”. Tenemos otra crisis que ya está aquí, necesitamos conocimiento científico, ahora también con la situación de la vacunación”, destacó. 

“Estamos acostumbrados a tener periodistas especializados en economía, deportes, hasta en espectáculos, no quiero decir que eso refleje las necesidades, pero sí puedo decir que se necesita la especialización en ciencia y salud para responder a este tipo de crisis”, añadió el conductor del NCC Iberoamérica. 

Divulgación de la ciencia en redes sociales

Ana Laura reconoció que es un trabajo metódico y, entre sus recomendaciones, resaltó el uso de fuentes confiables. “Yo me baso en revistas científicas, las leo y presento la información de manera digerible. También, constantemente cambio la forma de contarles las novedades científicas. El público siempre busca variedad, pero nunca debemos dejar de lado las fuentes confiables”. 

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
737 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por