Artículos o noticias

Carlos Scolari presenta “La guerra de las plataformas” en TV MORFOSIS

• Bookmarks: 29


Guadalajara, Jalisco. 

Los conflictos mediáticos en la historia de la humanidad: desde la guerra entre el papiro y el pergamino, en la antigüedad, hasta la actual guerra de las plataformas son los ejes principales del libro “La guerra de las plataformas: del papiro al metaverso” en la edición 38 de TVMORFOSIS. 

En la reflexión de este libro participaron Gabriela Gómez Rodríguez, directora de la revista científica Comunicación y Sociedad, Alejandro Piscitelli, filósofo de medios digitales y Carlos Scolari, profesor titular del departamento de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona y autor de la obra.

Carlos Scolari explicó que su libro espandémico”, porque lo empezó a escribir en 2020 en pleno confinamiento, “tardé como un año, ya estamos en fase post pandémica, el libro es hijo del encierro”.

El investigador explicó que él se ocupa de analizar el ecosistema mediático y el libro justamente parte de una hipótesis, “para entender este gran caos del conflicto entre medios y plataformas, la hipótesis para entender es dar una mirada al pasado, ver conflictos anteriores. Siendo un formato pequeño de libro, elegí algunos momentos que son importantes para entender lo que está pasando hoy”, explicó.

De acuerdo con Scolari, hay conflictos del pasado que tienen ecos con los conflictos actuales, pues siempre hubo guerras mediáticas, conflictos y lo que pasa hoy es la suma de conflictos sumados a lo largo de la historia.

“Esta simple lucha por la interpretación, qué sentido le da la sociedad a lo que está pasando y en eso los medios son importantes. Si pensamos la imagen que tenemos del conflicto de Ucrania por ejemplo, en algunos medios tradicionales, pero también vemos otra información que viene de Tik Tok”, dijo 

El especialista en ecosistema de medios también reflexionó en torno a que aunque hoy hay una estrategia de digitalizar todo, la pregunta sería si ¿será posible leer un PDF dentro de 200 o 300 años? “Si no tengo una máquina con ciertas características, no lo voy a poder ver. Nada garantiza que el formato digital perdure”, dijo Scolari. 

El libro de Carlos Scolari busca conexiones entre el pasado y el presente. La evolución es una red,  cosas del pasado pueden aparecer ahora o en el futuro, de acuerdo con el autor.

La guerra mediática que se vive

 Alejandro Piscitelli, filósofo de medios digitales dijo que Carlos escribe prolíficamente desde hace al menos 30 años. “Lo que hace Carlos es un trabajo muy sistemático, sobre interfaz, mediaciones, ecología de medios, ahora con “La guerra de las plataformas”…estos libros no son de divulgación, son de problematización, cuestionamiento, de diseño,  llenos de pinceladas, de guiños y metadiscursos. La guerra de los medios es una guerra mediática y esta guerra se vive desde siempre”, reflexionó Piscitelli.

De acuerdo con Piscitelli, el libro de Scolari tiene varios niveles, historiográfico, la evolución de los medios más importantes y de los conflictos, además de varias escenas mencionadas a través de metáforas.  

“El libro tiene que ver con la complejidad en cómo navegamos la complejidad, en este caso la complejidad histórica de los conflictos de los medios, las plataformas”, explicó Piscitelli.

La vida útil de las redes sociales

 Gabriela Gómez Rodríguez, directora de la revista científica Comunicación y Sociedad dijo que “La guerra de las plataformas” es un libro necesario por cómo está escrito y lo que se explica en él.

“El formato en el que está escrito, con una claridad, es muy didáctico, pues permite comprender estas transformaciones en las plataformas y no aislarlas. En sus letras nos lleva al pasado y al presente”, detalló Gómez Rodríguez. 

Los libros permanecen en el tiempo, ahí tenemos restos, papiros, pergaminos, ¿cómo se va a conservar el conocimiento, la historia en unos años? ¿Que nos garantiza que lo digital permanezca? cuestionó Gabriela, a lo que Scolari respondió que no hay certezas.

Por: NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
479 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por