Artículos o noticias

Reconocen la defensa de la libertad de expresión en el Mérito Editorial 2022

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco. 

Para que un manuscrito se convierta en un libro publicado, se involucran una gran cantidad de manos y oficios, tales como la labor de las y los editores. Por ello, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorga el Reconocimiento al Mérito Editorial, con la intención de destacar a estas figuras esenciales del mundo de la lectura. 

Este año, el Homenaje al Mérito Editorial fue para el guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, fundador de la editorial independiente F&G Editores, uno de los espacios de publicación más importantes de Centroamérica. Dicha editorial se caracteriza por recuperar la memoria histórica de los crímenes ocurridos durante la guerra civil en Guatemala, motivo por el que han recibido amenazas de quienes buscan censurar esta información. 

Dentro de la ceremonia de premiación, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, destacó que este galardón se ha entregado desde hace 29 años, a las figuras editoriales más reconocidas y que han fungido como un puente entre las ideas manuscritas y los lectores. “Figueroa Sarti ha dedicado más de tres décadas al mundo editorial; aún con las dificultades que esta industria enfrenta en la región de Centroamérica, Raúl se destaca por su hondo compromiso por la libertad de expresión y publicación” reconoció Padilla. 

Posteriormente, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí entregó el reconocimiento y la medalla al Mérito Editorial a Figueroa Sarti, quien agradeció la distinción y dedicó unas palabras ante las amenazas y represión que impera en su país. 

“Hoy, como ayer, la libertad de expresión, del pensamiento en Guatemala, se encuentra bajo ataque, libertad sin la cual difícilmente puede haber libertad de publicación y en consecuencia una industria editorial saludable”, sentenció Sarti. 

De igual forma, el homenajeado compartió que, aunque nació en Guatemala, se considera originario de toda Centroamérica, “(…) y mi sueño es que la editorial que fundé hace 30 años también sea centroamericana por la diversidad de su oferta literaria”. 

Al respecto del editor, Philippe Hunziker, Gerente General de la librería guatemalteca SOPHOS, mencionó que: «Mucho del panorama literario de Guatemala está presente gracias a la labor de Figueroa Sarti. Mantener viva la literatura, más que un oficio, es un arte», puntualizó.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
453 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por