Artículos o noticias

Los metadatos: una nueva herramienta para proteger la propiedad intelectual

• Bookmarks: 34


Guadalajara, Jalisco.

En el cuarto día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la ponencia “Los derechos de autor en entornos digitales: ¿Hacia dónde nos dirigimos?”.

En esta, participó Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO); Adriana Ortega Orozco, directora general de Metabooks; y, Pedro Sánchez, director de socios del Centro Español de Derechos Repográficos (CEDRO).

En la discusión, abordaron el tema de los metadatos y la manera en que estos son necesarios para la protección intelectual y la retribución del trabajo editorial y creativo.

La industria editorial y su relevancia frente al uso de las nuevas plataformas que ofrecen estos contenidos al público general, necesita del desarrollo de herramientas que le ayuden a mantener un orden y que facilite la búsqueda de estos por lo que los metadatos toman relevancia cada día más y más.

“Los metadatos no son una cosa dificil, es una cosa sencilla… Estamos acostumbrados a vivir con metadatos”, dijo Adriana Ortega mientras explicaba que si bien son una cosa con la que trabajamos diariamente, las editoriales han complicado este tema un poco más de lo debido.

“En realidad no estamos haciendo otra cosa diferente, solo estamos adaptando a la realidad actual”, mencionó pues hoy es más fácil hacer el uso de los metadatos en cualquier campo debido a su versatilidad y, sobre todo, a la utilidad de estos ya que “ayudan a ligar los intereses de las personas con los contenidos”.

Los metadatos finalmente son datos acerca de datos que nos ayudan a suministrar información sobre los datos producidos, por lo que su utilidad como filtros para personalizar las búsquedas de contenido son sumamente importantes para las editoriales y autores de dichos productos.

Pedro Sanchez, director del CEDRO, compartió durante su participación las preocupaciones y peligros que se encuentran en el ciberespacio, especialmente cuando se trata de buscar y descargar contenido de manera ilícita, práctica que no solo pone en riesgo al usuario y la información dentro de sus dispositivos, sino que afecta directamente al autor y la retribución que se espera por el uso de sus productos.

De este modo compartió la manera en que el CEDRO ha trabajado para rastrear y sancionar dichas acciones que atentan contra los autores y las editoriales con la creación de “un robot que lo que hacía era monitorear y localizar el metadato” para después notificar a los usuarios y retirar el contenido.

También dijo haber avanzado en el desarrollo de herramientas que le permitan realizar estos rastreos de metadatos y así proteger de mejor manera los datos del autor y las editoriales. Además, formó alianzas con empresas tecnológicas como Google, META y Apple para eliminar grupos de chats, enlaces o demás medios en donde pudieran compartirse estos contenidos de forma ilegal.

Hacia el final de su participación el director del CEDRO mencionó que “hay que tocar todas las puertas para conseguir que los derechos de los titulares sean protegidos”.

Por: César Encarnación / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
408 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por