Artículos o noticias

La novela “Mugre Rosa” y su relación con el consumo y el cambio climático

• Bookmarks: 27


Guadalajara, México. 

Fernanda Trías discutió sobre la trama de su novela “Mugre Rosa” con los lectores en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además, este 1 de diciembre, recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

“¿Cómo es que una autora puede tener tantos conocimientos de temas médicos y tratarlos con tal poética?”, fue una de las preguntas con la que la lectora Angélica Guerra abrió la conversación.

Fernanda Trías, además de ser escritora, también tiene un interés en el área médica gracias a su padre. “Realmente sí tengo una larga relación con los temas de la salud. Mi padre es médico y desde pequeña lo acompañaba a los hospitales. Soy traductora de profesión, pero me especialicé en la traducción médica. Nunca me metí a la medicina, pero era algo que me gustaba y encontré una manera de congeniar los gustos”, explicó.

El síndrome de Prader-Willi, en el que se inspira la enfermedad del niño de la novela, no fue casualidad su aparición, este padecimiento “lo descubrí haciendo traducciones. Lo guardé en un archivo porque sabía que algún día lo usaría”, agregó la uruguaya.

Construcción de una identidad

A la lectora Mariana Casillas le interesó ese particular deseo de la protagonista de quedarse y no ver por ella misma y, ahora con la pandemia, le plantea a la autora cómo es que retoma su novela.

“Yo no tuve que cuidar directamente a alguien por la pandemia. Yo vivo en otro lugar distinto al de mi familia y me afectó de otra manera. Pero también me preguntaba, ‘¿por qué a ella no le importa tanto su propia vida?’ Yo observo muchas cosas”, explicó.

En la novela, la autora trabajó con distintos temas, entre ellos el de los cuidados y le parece “muy importante, porque casi siempre recaen en las mujeres. También, porque las mujeres suelen ponerse en una posición detrás de los intereses de los demás”.

¿Por qué no se salva?, era una pregunta que también pasaba por la mente de Fernanda Trías mientras escribía. “Yo misma me preguntaba, ¿por qué no se salva? No es un virus, pero es algo que está en el aire. A mí me interesan esas complejidades del humano, me gusta trabajarlo en toda su gama de grises, ¿qué le pasa por la cabeza?… En ese intento de entender, hay un acercamiento, una empatía de lo que ocurre en el mundo”.

La vida de la protagonista parece que se desdibuja y por ello, se cree que hay una justificación del cuidado, expresó el lector Édgar Leandro. “El invierno le cayó perfecto para justificar la muerte anunciada. La mugre rosa puede que sea ella, porque se concibe a ella misma como algo sucio”.

“Cuando estamos en un estado de duelo, como el de la protagonista, naturalmente tenemos una sensación de que todo el mundo está derrumbado. Además, el quedarse en ese lugar de ruinas del mundo que conoció, es una manera de vivir su proceso”, añadió Fernanda a la reflexión de Édgar.

“Todos como sociedad creemos que el máximo valor es vivir, pero no necesariamente, también hay otros deseos. Tal vez el quedarse en un lugar es lo que construye la identidad de las personas e irse a otro, tal vez tiene un precio qué pagar”, continuó.

Mariana agregó al capitalismo como parte del análisis de esta novela. “Una enfermedad que hace creer que siempre tienes hambre, tener dolor y esa sensación de vacío constante: es poderoso. Hay una metáfora donde hay un mundo que no se cansa de consumir, además es insaciable, no hay límite para el consumo”, agregó la autora.

Todos los días vemos alguna noticia sobre catástrofes naturales: huracanes, incendios o inundaciones, problemas creados por el calentamiento global pero que “afectan a personas individuales como en este caso también de la pandemia”.

“Yo quería traer a la mesa la discusión sobre el calentamiento global y el planeta, pero ahora se me fue hacia la COVID-19, yo no buscaba eso, pero no importa porque todo está relacionado”, concluyó Fernanda.

La trama de Mugre Rosa habla acerca de un mundo asolado por una peste misteriosa, donde una mujer intenta descifrar su entorno que se desmorona, y donde se pone al descubierto el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas.

Aunque la novela fue terminada tres meses antes de que comenzara la pandemia por COVID-19, existen similitudes entre ambas, la autora asegura que más que una premonición, se trata de lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones.

***

Fernanda Trías (Uruguay, 1976) es escritora, traductora y docente de creación literaria. Magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible y Mugre rosa (Literatura Random House 2020), y el libro de cuentos No soñarás flores, nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017.

Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay, y próximamente serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1004 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por