Artículos o noticias

La divulgación de la ciencia requiere más que solo de Tik Tok

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco.

Tik Tok es la red de mayor crecimiento a nivel global. Mientras que a Facebook le tomó ocho años llegar a los mil millones de usuarios, a Tik Tok tan sólo cinco. En promedio, un internauta consume 29 horas de contenidos en Tik Tok; Facebook apenas registra 13 horas de consumo mensual promedio a nivel global.

Los contenidos audiovisuales cortos están ganando cada vez más audiencias y en TVMORFOSIS, Alfonso Andrés Fernández, Iván Trujillo y Javier Santaolalla, discutieron en torno a cómo gestionar audiovisuales de corta duración.

“El hilo central de las comunicaciones son las audiencias. Es importante partir del hecho que el usuario es alguien importante en el proceso de la comunicación”, dijo Alfonso Andrés Fernández. En DGDC, han realizado contenido en Tik Tok y encontraron que la gente interactúa en sus contenidos de divulgación de la ciencia y de aspectos cotidianos.

El director de DGDC hizo énfasis en que los formatos comunicativos se complementan entre sí y que no hay que apostarle solo a uno. “Hay que tener en cuenta de la gran diversidad (de públicos) a la que nos enfrentamos, exige un manejo y empleo de diversidad de medios”.

En cuanto a cómo la televisión se relaciona con las redes sociales, Iván Trujillo de TVUNAM, lo hacen de una forma complementaria luego de darse cuenta de que Tik Tok funcionaba para difundir la ciencia. “¿Cómo podíamos entrar a estos espacios? Se planeó realizar video pequeños. Trabajamos a partir de tres programas que tienen en común que son reducidos y son hechos por jóvenes: 5 por cinco, NoMemes, #EnTrending”, comentó.

En el caso de Javier Santaolalla, desde su comienzo lo hizo en redes sociales y compartió que lo hizo con memes en Facebook y resaltó que no se debe apostar todo a las redes sociales: «Es importante usarlas, pero no funcionan de forma absoluta para divulgar la ciencia. Hay muchas formas de hacer divulgación y la ciencia necesita más espacios».

Todo tiene patrones y está en constante cambio, por ello en algún momento lo que vemos ahora en la era digital puede ser distinto después. “Las cosas tienen una curva de crecimiento y de estancamiento. Estamos viviendo un cambio social y tecnológico exponencial. Como comunicadores debemos estar alertas, entender la sociedad, cuáles son sus formas de aprender y participar en estos procesos”, agregó el físico de partículas.

Algo importante de las redes como Tik Tok, es su actividad dentro de la plataforma. Es algo que Iván Trujillo destacó en este proceso de adoptar las redes sociales siendo una televisora. “Tratamos de innovar en algunas cosas, no en todo, pero lo suficiente para adaptarse paulatinamente”.

Al final, Santaolalla destacó que es complicado adaptar tanta información en el formato corto y rápido que brinda Tik Tok. “Condensar tanta información en un minuto, requiere una gran capacidad de análisis. Cada vez hay formas diferentes de consumo. Se tiene también que adaptar el contenido, no es sencillo, pero ese es nuestro trabajo y de alguna manera debemos encontrar la forma de divulgarlo”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
590 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por