Artículos o noticias

Encuentran mandíbula fósil del que podría ser el perro más antiguo de Centroamérica

• Bookmarks: 33


Costa Rica.

Encuentran un fósil de mandíbula que podría ser la clave para establecer que hace 12 mil años los perros habitaron América Central. Fue encontrado al noroeste de Costa Rica, en un depósito con restos óseos del Pleistoceno tardío.

En las excavaciones realizadas a inicios de los años 1990, se hallaron restos de un caballo gigante del género Equus sp, de un gliptodonte, de un mastodonte y una porción de mandíbula, que, en ese entonces, se etiquetó como de un coyote.

“Nos parecía muy extraño que hubiera un coyote en el pleistoceno, es decir, hace 12 mil años. Cuando nosotros empezamos a ver este resto óseo empezamos a ver características que podrían ser de un perro, pero nosotros no somos expertos, y lo escaneamos. El escáner que mejora lo que es un vernier, es un aparato de medición que se ha usado siempre, es más preciso y nos da datos de que es un perro. Ya entonces era un perro conviviendo con personas hace 12 mil años en Costa Rica”, dijo Guillermo Vargas, investigador del Proyecto Xulo.

Los investigadores creen que se trataría del fósil de perro más antiguo de América, superando a uno hallado en Alaska, que data de hace 10.150 años. Confirmaría además la presencia de seres humanos en Centroamérica, desde ese entonces.

“Nos demuestra sociedades que podían tener perros, que podían alimentar perros, que tenían un excedente de comida para tener perros, que lo tenían por gusto; porque no eran perros para la guerra, no eran perros que pudieran hacer daño a otras personas, como lo podría hacer otros animales, como los perros que trajeron los españoles, que eran perros para matar”, acentuó Guillermo Vargas.

Para reidentificar el fósil, el Museo Nacional de Costa Rica requiere que la investigación sea validada por una publicación especializada.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
787 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por