Artículos o noticias

Encontrar la belleza en (y a través de) la ciencia

• Bookmarks: 25


Jalisco, México. 

La idea de entender algo a la perfección gracias a la ciencia, no tiene porqué despojarle de su belleza, su majestuosidad y magia. Al contrario, debe sumarse a ellas. Bajo esta premisa es que surge el primer libro de Sasha Sagan: Para pequeñas criaturas como nosotros: rituales para encontrar significado en nuestro mundo improbable.

La cineasta, editora, y conferencista, presentó su nueva obra en una charla con el escritor mexicano Pepe Gordon en  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  En donde Sagan defendió cómo la evidencia y el método científico nos muestran y permiten apreciar la belleza de los fenómenos que nos rodean, al explicarnos su porqué, e incluso aunque de muchos todavía no se tenga una explicación.

Para Sagan, incluso “algo tan árido como el ADN”, puede ser presentado de una forma mítica y majestuosa, si se piensa como un código secreto que llevamos en la sangre y que nos ayuda a conectar con nuestros ancestros. Lo importante, es sentir la conexión con nuestro lugar en el universo, por lo cual, la espiritualidad no tendría por qué estar peleada con la ciencia. 

“Si queremos conocer la naturaleza y el universo tal como son, tenemos que seguir la evidencia a donde quiera que nos lleve y poner a prueba nuestras ideas, para ver cuales soportan el escrutinio y cuáles no y estar abiertos a la nueva información”, comentó Sagan. No obstante, resaltó la importancia de “dejar el espacio abierto para las cosas respecto de las cuales no tenemos evidencia”.

“Tolerar la ambigüedad es algo magnífico”, complementó la autora, hija de la escritora y productora Ann Druyan y del famoso astrónomo Carl Sagan. “Cuando logremos mantener un espacio para lo que todavía no sabemos, podremos conocer realmente cómo son las cosas”, manifestó.

Contrario a lo que podría creerse al haber tenido padres apasionados por la ciencia, Sasha compartió una anécdota en la que siendo niña cuestionó a su padres sobre quién tenía la razón sobre lo que sucedía después de morir:

“Nadie lo sabe”, le respondieron. “No dijeron que ellos tenían la razón, ni me dieron ninguna de las respuestas, me dijeron que era un misterio que todos debíamos enfrentar y cada uno debía encontrar su respuesta”, platicó la autora, quien recordó junto con Pepe Gordon la célebre frase de Carl Sagan:La inexistencia de evidencia, no es evidencia de inexistencia”. 

El título del libro de Sasha fue tomado de la novela Contact de Carl Sagan, la única obra de ficción que su padre hizo en colaboración con su madre, de quien es la frase: “Para pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable sólo a través del amor”.

La frase, ahora inmortalizada en el primer libro de Sasha, en palabras de la autora, puede ser vista como; “lo que todos llegamos a sentir cuando reflexionamos sobre nuestra pequeñez y la vastedad del universo… una vez que nos adentramos en esta sensación y nos preguntamos qué es lo que tenemos, creo que la respuesta es: los unos a los otros”.

La presentación del libro puede encontrarse en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
900 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por