Artículos o noticias

El lagarto azul de Gorgona; endémico de Colombia y en peligro de extinción

• Bookmarks: 29


Colombia.

El lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonaen) es un animal endémico de Colombia. Solamente se puede encontrar en la Isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, y por su color azul era comparado con el azul del cielo. El lagarto azul de Gorgona es un animal en vía de extinción crítico, ya que su población no se puede estimar debido a las dificultades que presenta la exploración en la isla de Gorgona. Se encuentra en zonas de bosque tropical húmedo al interior de la isla.

El Anolis gorgonaeni se encuentra amenazado por diferentes causas, la principal es el cambio climático y la segunda es que en los años cincuenta, debido a la construcción de la cárcel en la isla Gorgona, se introdujeron algunas especies animales, entre ellas un gran lagarto de la familia Basiliscus que ha estado depredando este animal.

El lagarto azul tiene dimorfismo sexual. Es decir, las hembras y los machos no son iguales. Los machos tienen en su pecho una coloración blanca y una protuberancia que se llama gula, que le sirve para llamar la atención de las hembras. El lagarto azul de Gorgona es un animal de hábitos diurnos y presenta muchísimo más actividad en temporadas de lluvia. Su dieta se cree que se basa en insectos y en algunos frutos que se encuentran en la isla de Gorgona.

Por: Museo del Agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
3032 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por