Artículos o noticias

El deseo como llave para la creación literaria: FIL Guadalajara

• Bookmarks: 17


El deseo y la literatura se unieron en la cuarta edición del Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas titulado “Confinar-liberar: leer y escribir el siglo XXI” que se llevó a cabo este domingo en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el foro, el novelista y poeta Alberto Ruy Sánchez, compartió cómo la exploración del deseo ha sido clave en sus creaciones literarias. Tal es el caso de su última novela “Los sueños de la serpiente”, en la que recopila diferentes historias sobre el deseo y el mal contadas por y desde mujeres.

En esta obra, se “retoma la reflexión sobre la duda y el mal (porque) estar impregnados del mal es lo que permite dar cuenta del otro”, mencionó el autor, quien explicó que justamente “la literatura tiene que dar cuenta de la complejidad de las personas”.

Los sueños de la serpiente, significó todo un reto ya que habla del deseo y el mal sin ser una novela policíaca, aunque hay crímenes, ni una novela histórica, aunque se trata de un recorrido por la historia de las seducciones del siglo XX. En él, se revindica e incluye la historia de Sylvia Ageloff, colaboradora de Trotsky, quien fue seducida y engañada por Ramón Mercader para poder acercarse a él y asesinarlo.

Así mismo, Ruy Sánchez habló sobre la importancia que ha tenido la experimentación en sus historias para encontrar la forma precisa de contarlas. Pues mencionó que, si se quiere contar algo, no basta con simplemente decirlo “tienes que encontrar la forma adecuada para decirlo, tú tienes que inventar la forma para decir mejor lo que quieres decir porque la forma es fondo”, enfatizó.

Ir y venir entre libros

Ruy Sánchez, compartió que como lector es alguien que “picotea mucho los libros, los puedo leer de corrido, pero siempre regreso”. De ahí que crea que la forma de contar historias “no necesariamente tiene porqué estar casada con un género literario”.

Por lo que, para él, el propósito de una buena narración es no ir “chantajeando al lector para que sienta y piense lo que tú quieras, si no que vas poniendo barajas para que vaya trazando su camino… uno tiene que escribir libros que le ofrezcan al lector salirse del libro si quiere y después regresar”.

El foro fue presentado por el docente e investigador Luis Jorge Aguilera, y organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4tG5tPzEZq4&feature=youtu.be

Dora Solís/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
515 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por