Artículos o noticias

“El Bicentenario de América»; la independencia del continente a través del arte

• Bookmarks: 31


Honduras.

«El Bicentenario de América», fue una exposición en la que se rememoró la independencia del continente a través de distintas obras de arte y cultura, realizadas por diferentes artistas nacionales e internacionales.

La artista Lizeth Figueroa, fue una de las hondureñas que participó en esta convocatoria, con su cuadro en honor a los próceres de la Independencia y a las niñas que representan la verdadera cara de nuestro país, pintura que fue enviada a la primera exposición en Perú.

“Se juntan muchos artistas. La convocatoria logró aglutinar 500 artistas, Muchas obras las tuvimos que mandar vía paquete para que llegaran primero a la primera exposición que se dio en Perú, donde se hizo un recuento de las obras. México tuvo la mayor respuesta y Honduras tuvo el segundo lugar. Hubo muchas obras de todos los países de América y hubo invitados especiales de otros países de Europa”, explicó Lizeth Figueroa.

La idea para que se realizara este evento en donde la Independencia une culturas, fue del artista hondureño Jaime Vallardo Chávez más conocido como, “El Artista de las Monedas Mundiales” con ayuda de la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Alcaldía de Choluteca.

El objetivo de esta convocatoria artística fue representar lo más importante de cada país, de esta manera. “Como nos piden hablar y pintar de los 200 años de esta independencia que nuestros próceres anhelaban tanto y lucharon tanto por ella, pues a mí se me vino pintar a José Cecilio del Valle y al Padre Reyes. Ellos dos tenían un anhelo en común, que era apoyar al pobre. José Cecilio del Valle apostaba mucho por los pobres y decía que si los pobres, hablando de ese tiempo de los indígenas, tuvieran las mismas oportunidades de educación que las otras personas, ellos serían capaces de ser más cultos y todavía más sapientes que las personas que en su tiempo lo eran”, desarrolló Lizeth Figueroa.

El arte es un lenguaje universal que representa los sentimientos de los pintores y que refleja sus pensamientos.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
780 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por