Artículos o noticias

¿Cuáles son los tres desafíos actuales de la humanidad? Manuel Castells los comparte

• Bookmarks: 34


Guadalajara, Jalisco. 

Cada época podría ser definida por los desafíos con los que se enfrenta la humanidad y cómo los resuelve. La historia que estamos escribiendo en estos momentos, no es la excepción. Para Manuel Castells, sociólogo, académico y ministro de Universidades de España, la vida actual está marcada por distintos desafíos, dijo de forma virtual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Estos desafíos han generado una sociedad que se desarticula y disuelve cada vez más, convirtiéndose en una sociedad desigual y de violencia generalizada, así lo expuso durante su conferencia: “Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”. “El resultado es una individualización extrema, es un sálvese quien pueda”, manifestó el académico español.

El primero de los desafíos a los que se refirió Castells, es nuestra “incapacidad de actuar colectivamente como especie”. Ante el cual, “el primer obstáculo que tenemos para enfrentar los desafíos actuales somos nosotros mismos”.

El segundo de los desafíos, dijo, es la concentración sin precedentes de poder económico y tecnológico. A pesar de reconocer que cada vez existe mayor diversificación entre países, Castells destacó que “dentro de esa diversificación hay una concentración grande” de redes y nodos que abarcan cada vez más riqueza, por ejemplo las empresas multinacionales y los mercados financieros globales.

El tercer desafío que fue mencionado es el constante incremento de la desigualdad social. “No solo hay desigualdad sino polarización, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, a lo que añadió que después de cada crisis esa desigualdad aumenta.

Además de estos tres, Castells mencionó algunos otros desafíos, como la “mega urbanización”, misma que catalogó como la base de capital y poder y que está en manos de los grandes grupos inmobiliarios, mismos que están desorganizando el conjunto de las regiones para obtener la mayor ganancia inmediata a través del control del territorio, dejando de lado el servicio hacia la población, el bien común, y aspectos ambientales o de productividad.

Para Castells, los desafíos actuales de la humanidad no pueden ser tratados por la capacidad de las Instituciones que tenemos. «Pero hay un brote de esperanza, las sociedades poco a poco reflexionan”, compartió.

En estas condiciones, ¿qué hacer?

Para Castells, la apuesta está en “que cada uno de nosotras y nosotros hagamos lo nuestro tratando de contribuir al desarrollo de otra vida, con la creencia de que otra vida es posible”. ¿Qué es hacer lo nuestro? Volver a nuestra razón de ser. “Tenemos que volver a poner la razón y la ciencia en el punto central de nuestras tareas”, manifestó.

La conferencia está disponible en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
687 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por