Artículos o noticias

Cristina Urrutia rompe los esquemas de la literatura infantil y juvenil

• Bookmarks: 36


Jalisco, México. 

Calidad, originalidad y talento, son los rasgos distintivos del trabajo que realiza Cristina Urrutia; reconocida con el Homenaje al Mérito Editorial 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1993, la socióloga y maestra en historia, fundó Ediciones Tecolote, especializada en literatura infantil y juvenil.

La ceremonia contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Eugenio Caballero, director de arte; y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL.

Marisol Schulz destacó que la editora ha promovido las obras de sus autoras y autores, en espacios internacionales con títulos que son sinónimo de garantía:

“Quiero hacer hincapié en la originalidad y lo genuino de las propuestas que ha impulsado desde Ediciones Tecolote, pues ha tenido el acierto de presentarnos los códices y la pintura mesoamericana que coexisten en su catálogo con hermosas páginas que valoran el arte contemporáneo. De igual manera, su catálogo se enriquece con la mirada única hacia la imagen desde lo fotográfico, el diseño y la ilustración que se convocan para sorprender, encantar e invitar a la reflexión”.

Por otro lado, Eugenio Caballero relató la influencia de Ediciones Tecolote en su vida personal: “Yo conocí a Cristina por sus publicaciones, antes de conocerla personalmente, recuerdo noches en las que leía libros de Tecolote a mis hijos, con el propósito de que la lectura se hiciera un hábito”.

Las obras que edita Cristina abordan temas relacionados con la historia, tradiciones, música, arte popular, migración y ecología. Caballero resaltó su importancia dentro de la cultura mexicana:

Los libros de Tecolote han formado a varias generaciones de niñas, niños y jóvenes lectores. Y, ella como visionaria entendió hace casi 30 años, en un momento en el prácticamente que no había publicaciones para público infantil mexicano, que se podían hacer libros sobre temas que a ella le interesaban y que se podían hacer con calidad, tratando dignamente a sus pequeños lectores (…) Cristina rompió los esquemas tradicionales de divulgación para abrir un mundo para los niños y jóvenes de este país (…) ha plantado una semilla que cada uno irá cosechando durante la vida”.

Ricardo Villanueva entregó un reconocimiento y la medalla conmemorativa a Cristina Urrutia, que compartió con los asistentes un mensaje de agradecimiento:

(…) “Con el afán de poner en los niños libros de alta calidad y excelente factura, que les permitan reconocer la riqueza de su cultura, reflexionar sobre los problemas de su entorno y ser más críticos de su sociedad. Acepto y agradezco el premio que se me concede, quizás por mi tenacidad, pasión y afán de ofrecer a los niños lo mejor de nuestros esfuerzos; pero sobre todo consciente del reconocimiento que se hace a través de este premio tanto a la literatura infantil y juvenil, como a las pequeñas editoriales independientes de mi país”.

Por: Laura Reyes / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
883 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por