Artículos o noticias

¿Cómo se desarrolla el cáncer? Un especialista lo abordó en FIL Guadalajara

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco. 

El cáncer, tiene un aspecto mítico y vampiresco. ¿Por qué? El mito del vampiro está de alguna manera traspasando el problema del cáncer porque estamos hablando de células que quieren ser inmortales y, al querer serlo, van en contra del cuerpo, en contra de la vida misma pues, se van a destruir a sí mismas en su deseo de inmortalidad, tal como en los mitos.

Con esta introducción, el escritor y periodista Pepe Gordon presentó al doctor Alejandro Mohar Betancourt al comienzo de la charla que llevó por nombre “Mitos y realidades sobre el cáncer”, la cual, se llevó a cabo en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El doctor Mohar, quien además es especialista en Anatomía Patológica por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y cuenta con un doctorado en epidemiología por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, comenzó la charla explicando que esta enfermedad no es nueva, pero la problemática actual es grave ya que “Año con año hay 18 millones de casos nuevos de cáncer en las personas”.

El cáncer es monoclonal, es decir, una sola célula comienza a tener un cambio genético desencadenado por diferentes factores, posterior a ello, se puede generar una lesión precursora, para luego comenzar a expandirse y migrar a otras partes del cuerpo.

Entre los factores que el médico explicó que intervienen en la aparición del cáncer se encuentran la edad, los excesos en consumo de tabaco y alcohol y la intervención de otras enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Sin embargo, resaltó que el 40% de los tumores malignos se pueden prevenir y el 30% se pueden curar si se detectan a tiempo, por lo que instó al gobierno a invertir en detección temprana y en campañas de salud pública y educación en salud, esto con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad en la población.

Algunos de los mitos que abordó el doctor Alejandro al final de la charla hacen referencia al contagio y la herencia de dicha enfermedad, por lo que el especialista dejó en claro que el cáncer no se contagia ni se hereda y mucho menos es una sentencia de muerte.

Por Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
343 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por