Artículos o noticias

¿Cómo puede existir el futuro?

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco.

Es posible vislumbrar acciones interdisciplinarias para la restauración y conservación ambiental, para pensar en dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo podemos construir el futuro preferido, encontramos diferentes propuestas, estas fueron algunas reflexiones en la charla: ¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro? en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las respuestas a las diversas preguntas que giran en torno al futuro estuvieron a cargo de Concepción Company Company, Teresa Vicencio, Sergio Graf y Eduardo Santana.

Acciones desde los gobiernos

Los incentivos económicos para transitar hacia una economía verde, los impuestos ambientales con mecanismos de transparencia, la protección de espacios deforestados para que estos puedan ser restaurados.

 Cuando se realiza un cambio de gobierno es posible que no se dé el seguimiento a las políticas públicas establecidas, es por esto que, el ingeniero agrónomo, Sergio Graf, hace el énfasis sobre los «instrumentos de políticas con gobernanzas que le dé seguimiento a estas mismas”.

El campo de la ciencia y la tecnología

No hay sociedades democráticas sin ciudadanos informados, «hay que invertir en la ciencia y tecnología”, comentó la lingüista Concepción Company. La educación en salud y medio ambiente, fortalecer el pensamiento crítico, la apertura para escucharnos y discernir sobre los temas que nos acontecen, pueden ser una gran herramienta para enfrentar la infodemia.

El papel de la educación ambiental

El director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana, nos habló sobre el papel que tienen los divulgadores de ciencia para masificar la educación ambiental, compartiendo información y conocimiento de cómo toca en lo cotidiano lo que sucede a nivel global, buscando generar sensaciones que llevan a emociones, y sentimientos, por ejemplo, lo que se logra a través de la música, la poesía, y el arte.

Comentó que: «la extinción ocurre en el presente, pero borra la historia natural de una especie y hace el futuro irrelevante porque detiene la evolución y no nos permite trascender», de ahí la importancia de generar esperanza para lograr cambiar al mundo, buscando siempre la armonía entre las especies que lo habitan.

Por: Iris Hernández / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
383 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por