Artículos o noticias

A contrarreloj ante la crisis climática

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco. 

“Nunca habíamos enfrentado una crisis climática como la que vemos ahora”, con esta frase abrió el científico, Exequiel Ezcurra, en la mesa “Cambio climático: la carrera contra el termómetro”, en la edición 36 de la Feria Internacional del libro en Guadalajara. 

En la mesa participaron también los biólogos Adrián Fernández, Sol Ortiz y Eva Rose Kozak, quienes nos compartieron desde sus propias áreas de expertise, de qué forma está siendo impactado el planeta con el cambio climático. 

A través de una conexión remota, Ezcurra, hizo mención de la serie de eventos que actualmente se padece en el mundo como sequías, deshielos glaciares, pérdida de hábitats, entre otras, que están directamente vinculadas a los efectos climáticos.

Asimismo, hizo énfasis en la gravedad de que algunos países sigan con la idea de que “la crisis climática no existe”, y que a consecuencia de ello, en la COP 27 solo se dieran “soluciones deplorables para resolver el problema”.

¿Qué sucede en los océanos?

Por otro lado, Eva Kozak,  mencionó que, en vista de que “el mar cubre más del 70% de la superficie terrestre, el océano se encarga de regular el clima, por lo que el 50% del oxígeno que respiramos proviene del mar”. 

La bióloga alertó sobre la gravedad de no atender a tiempo el impacto del calentamiento global ya que, “el océano absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, gracias a esto también absorbe el calor”, y al no tomar cartas sobre el asunto sufriríamos directamente las consecuencias. 

Asimismo, apuntó en la necesidad de cuidar los ecosistemas marinos, pues muchos de los organismos que viven ahí, están desapareciendo o desplazándose a otros espacios. “Estamos perdiendo vida y biodiversidad en el mar”, expresó. 

El cambio de uso de suelo

La bióloga y directora general de Políticas Prospección y Cambio Climático en México, Sol Ortiz, nos compartió que “la deforestación causa el 2.6% de emisiones del efecto invernadero” y es por esto que en países de la Unión Europea ya hay restricciones para recibir alimentos de exportación, que den cuenta del proceso de producción en el ámbito climático”. 

También comentó que en México se busca regular las quemas agropecuarias con la campaña “Mi parcela no se quema”, a fin de informar a los agricultores sobre otras alternativas que eviten las quemas anuales.

Información y políticas públicas medioambientales

Ortiz, mencionó que muchas de las políticas públicas que se implementan en la actualidad, “no están siendo congruentes y no se llevan a cabo con el conocimiento que se tiene” sobre el cambio climático. 

Al no reaccionar a la contundencia del registro documentado que ya existe sobre el tema, la bióloga lamentó que ya no se pueda hablar de una fase de mitigación de los daños, dejando en la mesa diversas políticas que atienden la situación en diferentes niveles. “En este momento necesitamos adaptarnos” apuntó. 

Se habló sobre el Acuerdo de París, como uno de los instrumentos globales a consultar. Fernández mencionó que en él se establece que el cambio climático no debería de exceder los 1.5 grados, y hasta el momento nos encontramos en los 1.2 grados. 

“Lo que debemos hacer es bajar las emisiones al 45 % y llegar a cero emisiones netas a mediados del siglo, cerrar la brecha de los hechos y hacer uso de las políticas públicas para tomar decisiones y acciones efectivas”, añadió Fernández. 

¿Cómo podemos ayudar?

Eva sugiere que en el caso del mar será imposible deshacernos del plástico, por lo tanto propone “dejar de consumir plástico de un solo uso, pensando en una economía circular”, donde lo que compremos perdure y pueda utilizarse en otro tipo de cosas. 

Por su parte, Fernández hizo un llamado a la población para que se informen, demanden y exijan a las autoridades, para que actúen con acciones adecuadas y congruentes. 

“No queremos dejar hipotecado el futuro a nuestros hijos”, expresó. 

Asimismo, los biólogos invitan a que, de forma individual, nos informemos y tratemos de cambiar hábitos de nuestra cotidianidad, como cambiar combustibles fósiles por energías renovables, ahorrar energía, reducir desperdicios de alimento, nuevas prácticas de pesca, entre otros. 

Y en México, ¿cómo vamos?

Según datos proporcionados por Adrián Fernández, el país se está comprometiendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% y 35%. Pero este hecho lo observa como un futuro lejano si no se implementan normas en el ámbito con inmediatez, pues México falló en las metas que fijó en ediciones anteriores en la COP 27. Debido a esta situación, el país estuvo ausente por dos años en el evento. 

De igual forma, asevera que México debe introducir normas a los fabricantes de vehículos y en el sector transporte: “conviene evitar viajes, transformar viajes y mejorar los sistemas de transporte público”, concluyó.

Por: Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
464 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por