Artículos o noticias

Y en México… ¿Cómo estamos en educación?

• Bookmarks: 32


Jalisco, México.

Investigadores del departamento de educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su libro con los resultados obtenidos de una investigación sobre educación durante la pandemia en México.

La obra titulada «El estado de la educación ante el contexto de la pandemia» cuenta con la autoría de María Mercedes Ruiz Muñoz, Arcelia Martínez Bordón, Luis Medina Gual y Manuel López Pereyra, quienes durante la presentación hablaron del proceso de la investigación y los resultados obtenidos.

El 21 de abril de 2020 el consejo de salubridad de México decretó la fase tres de la contingencia por COVID-19, lo que obligó a la población al confinamiento y a la Secretaría de Educación a implementar medidas emergentes, entre las que destacó el laborar haciendo uso de los programas televisivos, radiales y de Internet como «Aprende en casa».

Sin embargo, estas medidas establecidas fueron consideradas como insuficientes para maestros y especialistas, los cuales desarrollaron diferentes estrategias y actividades para mantener la comunicación y el vínculo con los estudiantes, quienes ya se enfrentaban a diferentes desigualdades.

Como parte del diagnóstico general de la educación en el país, la doctora en política pública, Arcelia Martínez Bordón, explicó que se tiene una crisis educativa que no es nueva, «viene gestándose desde hace muchos años y la pandemia sólo la hizo más aguda».

El sistema educativo lo componen alrededor de 35 millones de estudiantes en 260 mil escuelas con aproximadamente 2 millones de profesores, sin embargo, de estos datos, la doctora Martínez explicó que se tiene casi el 100 por ciento de la cobertura en educación primaria, pero se tienen retos importantes en preescolar y secundaria, así como una crisis de cobertura en el nivel de educación media superior, en el cual, se pierden anualmente 700 mil jóvenes.

«Tenemos un reto en materia de calidad y equidad educativa que antecede a la pandemia… no sólo necesitamos garantizar la escolarización de nuestros estudiantes sino también sus aprendizajes» comentó la doctora.

¿Cuál es el problema entonces?

Uno de los principales problemas de la educación, es que actualmente existen grupos importantes de población que no ven garantizado el acceso a la misma, entre ellos destacan hijos de jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, personas migrantes, personas indígenas y personas que viven en los lugares apartados.

Ante eso y sumando el confinamiento por la pandemia, los resultados de su investigación exponen que alrededor del 51 por ciento de los hogares pudo acceder a los contenidos del programa que implementó el Gobierno Federal, esto sin considerar que este grupo que sí pudo acceder a educación se enfrentó a retos de estructura y falta de capacitación docente.

Por su parte, el doctor en evaluación educativa, Luis Medina Gual resaltó entre los resultados de esta investigación, que en la parte tecnológica, hubo un acceso resiliente en el que se encontraron prácticas muy variadas, tales como el uso del WhatsApp, plataforma que permitió tener contacto entre los docentes, alumnos y padres de familia.

Sin embargo, también hubo afectaciones, entre las que destacó que a nivel psicoafectivo 9 de cada 10 estudiantes reportaron problemas conductuales. Además, enfatizó en que, debido al rezago educativo, el grupo educacional que va a tener mayor déficit de aprendizaje después de la pandemia es el de educación media superior.

El doctor en educación, Manuel López Pereyra explicó que la importancia de hacer investigación educativa está en el hecho de que esta nos permite detectar la necesidad que existe de crear nuevas formas y herramientas para formar a las y los docentes con el objetivo de desarrollar la creatividad en las niñas y los niños.

Al final de la presentación, el doctor Pereyra destacó que a partir de esta investigación. las familias van a querer involucrarse más en las escuelas y en el aprendizaje de las y los estudiantes, puesto que la educación es parte fundamental del tejido social.

Por: Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
898 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por