Artículos o noticias

Por una transparencia y pluralidad en el periodismo digital

• Bookmarks: 18


Guadalajara, Jalisco. 

La evolución de las prácticas periodísticas hacia la era digital ha traído consigo una serie de nuevos retos y amenazas, dialogados en la charla “Innovación en el periodismo digital”, en la Edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

En esta mesa de discusión, conformada por los periodistas y comunicadores Mia Armstrong-López, Dulce Vásquez y Gabriel Torres, se cuestionó cómo trasladar las bases del periodismo tradicional y combinarlo con nuevas herramientas, así como la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones de periodistas en esta materia. 

Uno de los retos más importantes en la era digital es el combate de las fake news. Al respecto, Dulce Vásquez, Vicepresidenta de Avance Estratégico en la Oficina de Asuntos Universitarios de la Universidad Estatal de Arizona, mencionó que: “La información es como el agua, y el agua se va a meter en todos lados. Un punto importante es brindar educación para saber cómo discernir entre ciertas noticias. Y debemos aprender eso de forma básica desde antes de las universidades” explicó. 

Otro punto importante para Vásquez es el derecho de las audiencias a la información, muchas veces manipulada o intervenida por diversas Instituciones. Hemos batallado para que el Gobierno de Estados Unidos no se meta en las redes públicas de periodismo. Pero ya contamos con varias propuestas de ley que buscan contrarrestar esto”.

Por otro lado, Mia Armstrong-López, jefa de redacción del sitio Future Tense, reconoció que no debe haber un conflicto entre el periodismo tradicional y la innovación de su ejercicio, pues combinando dichos elementos se puede crear algo más adaptativo. 

En palabras de Armstrong, es primordial no dejar de lado las bases del periodismo, como cuestiones éticas y corroboración de información, y aunarlas al reconocimiento de las nuevas lógicas de las audiencias. “Tenemos que diversificar la profesión del periodismo y las tecnologías, para que las nuevas generaciones de periodistas realmente representen al público regional y a los intereses de todos” explicó Mia. 

La transparencia de los algoritmos: una deuda pendiente 

Para Gabriel Torres Espinoza, investigador y director del Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, existe un reto principal entre el periodismo crítico, las nuevas tecnologías y los grupos de autoridad. Para Torres,  “el periodismo que no investiga, incomoda y fiscaliza al poder, es solo propaganda. Generalmente este ejercicio suele ser incomprendido por quienes están en el poder público, y con la llegada de la era digital nos han querido confundir con que todas las plataformas que difunden información hacen periodismo”, mencionó. 

Otra de las problemáticas que Torres Espinoza considera importante mencionar es el filtro burbuja, instalado gracias a los algoritmos y que aprenden de nuestros consumos, aislándonos de una información plural, diversa y heterogénea. Al respecto, Torres mencionó que: “Muchas muestras de intolerancia social están alimentadas por el aislamiento, porque las plataformas nos dan información relativa a nuestras preferencias, pero nos ocultan otras perspectivas”. 

Ante esto, el también presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), mencionó que una de las mayores deudas pendientes en el periodismo digital es la transparencia de los algoritmos. “Cada vez sabemos menos de cómo se programan y qué fórmulas utilizan para jerarquizar la información que consumimos. Considero que la resolución a esta problemática se encuentra en las bases primigenias del periodismo: la verificación y pluralidad de los datos” enfatizó Torres. 

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
427 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por