Artículos o noticias

Neuroeducación para evolucionar

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco. 

La neuroeducación se hizo presente durante el tercer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  de la mano del doctor en biología David Bueno i Torres, quién participó en la charla “Aprender de la incertidumbre: ¿Qué nos aporta la neuroeducación?, donde habló de su pasión por entender el “cerebro.” 

Pero ¿cuál es la relevancia de la neuroeducación? De acuerdo con David Bueno i Torres, “lo que nos permite entender esto, no es para revolucionar los sistemas educativos, sino evolucionar en el campo, al optimizarlo siempre podemos aportar cosas nuevas.” 

Otra pregunta que respondió durante la charla fue acerca de ¿cómo se genera nuestra vida mental?, en la que el científico explicó que esta se genera en nuestras neuronas, aquellas células que están conectadas entre sí. “Dichas conexiones las generamos a través de los aprendizajes diarios, esto es la plasticidad neuronal la capacidad de generar conexiones toda la vida, sin embargo, no siempre hacemos las mismas conexiones”, explicó. 

Para entender más a detalle lo anterior, nos habló de las grandes etapas en el desarrollo del cerebro de una persona:

  •         Las últimas semanas antes de nacer: El cerebro aprende a través de las emociones de su madre.
  •         0-3 años: Aprendizajes socioemocionales para adaptarse al entorno donde se desenvuelve.
  •         4-11: Se conecta el hipocampo, por lo que es la época más importante para desarrollar destrezas académicas y la memoria.
  •         La adolescencia: Es la etapa en la que se genera la maduración.
  •         La adultez: Donde el cerebro se sigue nutriendo de los aprendizajes de la vida cotidiana.

Importancia de las emociones

El también profesor en la Universidad de Barcelona, dijo que las emociones son patrones de conducta o respuesta, que se ponen en marcha ante una situación que requiere una respuesta urgente, por lo tanto, son tan importantes que dejan huella en el cerebro. Un ejemplo de ello, es que aprender con miedo provoca que las conexiones se asocien con ello y no queremos usarlas a pesar de que las necesitemos.

También nos habló de la importancia de entender que cuando el cerebro se encuentra bajo amenaza o sobreestimulación provoca estrés y avanzamos más lento, esto es fundamental tenerlo en consideración en las aulas.

En la última parte de la conferencia, el investigador invitó a reflexionar respecto a que aprendemos por instinto pero  ¿qué aprendemos? Es cultural. Ante esto, “nosotros como sociedad, como padres y docentes debemos reflexionar sobre ¿qué es lo más útil que aprendan las nuevas generaciones? Esto para que ellos sean conscientes de las decisiones que deben tomar y logren ser los directores de su vida y no solo protagonistas… En fin, evolucionar”, concluyó.

Por: Mónica Castro/ NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
983 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por