Jalisco, México.
Ante el caudal de emociones que ha traído la actual contingencia por COVID-19, un grupo de 17 escritoras encontraron un lugar seguro y sororo a través de “Las hijas de la pandemia”, un punto de reunión virtual que se transformó en una red de apoyo para hablar y escribir con libertad.
En el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, cinco de sus integrantes hablaron del valor de los espacios construidos por mujeres.
En esta charla titulada “Literatura en la pandemia: sororidad en el encierro” las escritoras Cristina Liceaga, Ethel Krauze, Mónica Salmón, Sophie Goldberg y Mónica Castellanos contaron cómo surgió este espacio reflexivo y completamente femenino a raíz de una conmemoración por el Día de la escritora. Valiéndose de las tecnologías digitales, muchas de estas artistas pudieron abrir sus emociones aún sin conocerse previamente.
Pero en palabras de Sophie Goldberg, autora de la novela “Lunas de Estambul”, esa es justamente la esencia de la sororidad: «(…) es la red de apoyo entre mujeres que no se conocen previamente. Así comenzó este grupo de mujeres escritoras; sin conocernos, ahora somos hermanas en la tinta y el papel» mencionó.
Por su parte, Cristina Liceaga habló sobre las pérdidas físicas ocurridas durante el confinamiento, personalmente sobre la pérdida de su padre. “Más allá de un encuentro literario, «Las hijas de la pandemia», fueron y son una red de apoyo crucial ante nuestras emociones personales” agregó.
Y es que de cara al confinamiento y la salud mental, la autora Mónica Salmón recalcó la importancia de combatir la depresión y sus cifras crecientes de los últimos años. “A veces olvidamos preguntarle al otro algo tan sencillo como ‘¿Cómo estás?’; en este sentido, redes como las que estamos construyendo son una salvación, aquí podemos hablar, compartir y escribir sobre algo que muchas veces damos por sentado: sobre cómo nos sentimos».
Finalmente la poeta Ethel Krauze mencionó cuáles son los proyectos que este colectivo apoya desde lo grupal y lo individual, motivando a otras mujeres -muchas de las cuales están comenzando procesos de alfabetización- a escribir desde lo personal y lo político; “no solo nos abrazamos entre nosotras, sino que queremos abrazas sororamente a todas las demás. Queremos ser gestoras de otras voces y sus testimonios” finalizó.
Concluyendo esta segunda charla de las tres previstas en el calendario de la FIL, estas “Hijas de la pandemia” son testimonio de que las redes de mujeres no solo se tejen, sino que también se escriben.
Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica
- Las agujas de pino: Del riesgo de incendio a combustible renovable - junio 18, 2023
- Sinopec perfora el pozo petrolífero terrestre más profundo de Asia - mayo 1, 2023
- Tenemos nuevo gameplay de The Legend of Zelda Tears of the Kingdom - marzo 28, 2023