Artículos o noticias

La literatura y los clubes de lectura, «los salvavidas» durante la pandemia

• Bookmarks: 15


Jalisco, México.

«Los libros son salvavidas», aseguró Valentina Trava, una de las mujeres que participó este domingo en la charla «Literatura en pandemia: Club de lectura, llegó para quedarse» en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La pandemia por la COVID-19 trajo cambios drásticos en la vida de las personas y, en la literatura, no fue la excepción. Es por ello, que las mujeres mexicanas Nadia Jiménez, Valentina Trava, Támara Trottner, Sofía Segovia y Maura Gómez compartieron su experiencia sobre cómo se realizaron los clubes de lectura durante el confinamiento, las ventajas y desventajas de la virtualidad y cómo se vivió el cambio.

«En los clubes de libros la gente no se conoce, pero los une el amor a los libros y a la lectura. Se borra esa frontera fría de la pantalla», comentó la escritora Sofía Segovia, con respecto a las reuniones virtuales que se hacen para comentar sobre diferentes libros.

Todas estuvieron de acuerdo en que la virtualidad permitió que personas de diferentes países, sin importar el idioma, se reunieran a través de diferentes plataformas digitales para leer libros y dar sus juicios sobre ellos.

El no poder salir de las casas, permitió a la sociedad a que se acercaran a los libros e inscribirse  a los grupos donde compartían cosas en común, en el sentido de la literatura.

“Es más enriquecedor los clubs de lectura, cuando todos son de otros lugares y tienen una personalidad distinta, porque todos tienen un punto de vista muy diferente”, afirmó Maura Gómez.

Por su parte, Nadia Jiménez exhortó a las personas a que se dieran la oportunidad de atreverse a leer géneros de literatura que no se animaban  a leer antes de la pandemia.

Las “Hijas de la pandemia”, como se hacen llamar las mujeres que estuvieron presentes en la charla y otras escritoras externas, han laborado en conjunto e individualmente durante estos últimos meses para llevar el hábito de lectura a los jóvenes y adultos, a que el público lector crezca cada vez más, a unirse para sobrevivir a la pandemia y a la nueva normalidad.

Por: NCC Iberoamérica / Guadalupe Alcaraz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
219 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por