Artículos o noticias

FIL 2020 inicia y dedica su edición a las víctimas por COVID-19

• Bookmarks: 34


Guadalajara, México 

Este sábado, arrancó la 34° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los encuentros literarios más importantes del habla hispana y el mundo. Esta edición se caracterizará por ser la primera en realizarse de forma totalmente virtual, como alternativa ante la actual pandemia por COVID-19.

Durante la ceremonia inaugural, el Presidente de la Feria, Raúl Padilla López, dio la bienvenida y expresó la presencia de sentimientos encontrados. “Tenemos la misma alegría por su inicio, pero también tristeza por todo lo que ha ocurrido este año. Dedicamos esta edición de FIL a la memoria de todos los fallecidos por la pandemia de COVID-19. El puente que nos une a ellos es indestructible porque está hecho de amor, un material más durable que la memoria”, mencionó.

Una FIL inmersa en la virtualidad

A pesar de la expectativa para que esta edición pudiera realizarse de forma presencial, Padilla mencionó, que fue la comprensión temprana sobre la magnitud de la pandemia la que permitió una migración exitosa de la Feria hacia las plataformas digitales. Reconoció los esfuerzos de la comunidad científica adjunta a la Universidad de Guadalajara al momento de realizar proyecciones y advertir sobre las medidas sanitarias necesarias.

No obstante las dificultades globales, el aprendizaje y trabajo realizado en conjunto con Marisol Schulz, Directora General de la FIL, así como con todo el equipo de organización, permitirá una experiencia plena del evento. A pesar de la crisis por la que atraviesa la industria editorial, “Nuestra Feria ha querido contribuir a lidiar esta situación con lo mejor que sabe hacer. Vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro, en el marco de un encuentro de las letras, el pensamiento y la cultura” destacó.

De igual forma, el también Presidente de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, destacó que la entrega de este galardón, el cual se realizó en la misma ceremonia de inauguración, es uno de los eventos más significativos del encuentro. “Este año lo recibe con todo merecimiento Lídia Jorge, autora multifascética y figura de la literatura portuguesa.” concluyó.

En su intervención, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que esta edición de la Feria es histórica: “Es la primera vez que la viviremos en un formato híbrido soportado por la tecnología. El 2020 marcará una nueva era de comunicación e interacción.”

Además, Villanueva agregó que: “Esta Feria no tiene País Invitado de Honor, lo que nos permite entregarle todos los honores a quienes han atendido a millones de víctimas durante esta pandemia que azota a todo el mundo.”

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz, instó el compromiso de quienes son amantes de los libros para hacer de esta FIL un evento inolvidable.

Hoy más que nunca, Arzoz felicitó la presencia de este encuentro. “Y es que los libros son el vínculo más importante para intercambio de ideas, conocimientos e idiosincrasias. La difusión de la lectura y el libro propician la cohesión social y tienden puentes necesarios entre la sociedad”, finalizó.

Finalmente, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, reconoció a la Feria por su constante compromiso y responsabilidad social. De igual forma, extendió sus felicitaciones por dos reconocimientos adquiridos este año; El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 y el anuncio de la UNESCO que Guadalajara será la Capital Mundial del Libro en 2020.

Durante los próximo 9 días la Feria contará con con más de 300 actividades, tres premios Nobel, 300 autores de 38 países y 120 ponentes en FIL Pensamiento, además de FIL Niños, el Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios. Dichos espacios tendrán acceso gratuito a través de su página oficial. También se contará con el apoyo de Canal 44, Red Radio Universidad de Guadalajara y Canal 22, además de otras televisoras públicas de México y América Latina.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por