Artículos o noticias

Entre la ficción y la realidad: Bulgaria llega a la FIL

• Bookmarks: 38


Jalisco, México.

Georgi Gospodinov se convirtió este domingo en el primer escritor búlgaro en participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El autor charló con el poeta Ivan Landzhev durante el Festival de Letras Europeas, sobre su obra y estilo particular al momento de narrar historias. Además, abordaron temas como la censura, fronteras, puentes e identidad.

Reconocido internacionalmente por la novela «La física de la tristeza», Georgi compartió por qué comenzó a escribir:

“Contaré una historia. Cuando tenía seis o siete años, tenía una pesadilla. Intenté contársela a mi abuela, pero ella me detuvo. Me dijo que las pesadillas no hay que contarlas porque se llenan de sangre (…) y se me ocurrió escribirla. Nunca más soñé esta pesadilla, pero tampoco la olvidé. Me parece que el miedo es una buena razón para empezar a escribir: escribimos porque el tiempo expira, por el miedo de envejecer, por el miedo a la muerte”, dijo.

Gospodinov fue galardonado recientemente con el Premio Strega Europeo por “Cronorifugio”; es la primera vez que el reconocimiento se entrega a una persona de Europa del Este. El texto “predijo” acontecimientos que sucedieron inmediatamente después de su publicación:

“Cuando escribía Cronorifugio, en el aire habitaba una cierta angustia. Fue hace tres años. En la novela, uno de los capítulos empieza con la frase: y entonces, el virus del pasado conquistó el mundo (…) Nuestros libros son más inteligentes que nosotros. No tenía idea de lo que iba a ocurrir, pero el libro lo sabía. Alguien había dicho que los escritores son sistemas de advertencia”.

El escritor consideraba a su obra como distópica, pero cuando se publicó en 2020, la sociedad enfrentaba el primer pico de la pandemia por coronavirus. A su vez, estableció que no existe una frontera definida entre la ficción y la realidad: “no tienen un límite muy claro. Cada suceso real contado con palabras, ya es ficción”.

Es importante “narrar cosas íntimas, profundamente personales, que después puedan ser reconocidas por gente diferente con diversas experiencias”. El autor afirmó que es posible contar la historia del mundo a través de la historia de los abuelos, por ejemplo.

El búlgaro es un idioma pequeño, por lo que conserva sus historias y las ofrece como nuevas y sorprendes. Finalmente, Georgi explicó la relación que existe entre la literatura y la memoria:

La literatura traslada lo perecedero, crea memoria, consuela en tiempos como el actual. La literatura tiene esta cualidad de trasladar y consolar”.

Por: Laura Reyes / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
645 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por