Artículos o noticias

El Shihuahuaco, un codiciado árbol milenario en la amazonía peruana

• Bookmarks: 38


Perú.

El Shihuahuaco, un inmenso árbol milenario ubicado en la amazonía peruana al cual en este momento le hace falta el tronco.

Esta escena se repite con frecuencia en un país en el que la tala indiscriminada está provocando la desaparición de esta especie, mientras los expertos exigen el cierre de este tipo de mercado internacional.

“Lo que sucede es que esta especie está muy demandada sobre todo en el mercado internacional y por eso se está talando de manera indiscriminada, poniendo en riesgo toda su población de la especie, y no solo eso, también el ecosistema”, explicó la defensora ambiental Tatiana Espinosa.

Con los restos de un árbol milenario a sus espaldas, que apenas cuesta cortarlo una hora tras siglos de crecimiento, la también fundadora de la organización ambiental Arbio, Tatiana Espinosa, relata cómo talar grandes árboles es el inicio de toda una cadena de destrucción y deforestación del bosque amazónico.

Según afirma Espinosa, la tasa de crecimiento del Shihuahuaco es muy lenta, puesto que, para que un árbol llegue a un metro de diámetro, tienen que pasar 700 años.

Por otra parte, al ser talado este gigantesco árbol de más de 60 metros de altura, su madera tiene una densidad tan alta que no flota, por lo que, para transportarla, la industria debe abrir carreteras en mitad del bosque, aumentando la destrucción.

Lo que ocurre con el Shihuahuaco ha pasado antes con la caoba, cuya madera se puso de moda y que hoy cuesta encontrar en esta zona de la amazonía peruana.

“Eso es lo que necesitamos ahora, que el bosque conserve su estructura. El talar grandes árboles es el inicio de toda una cadena de degradación y deforestación del bosque natural amazónico y eso ya no puede seguir sucediendo, y sucede de manera legal e ilegal”, manifestó Tatiana Espinosa.

La defensora afirma que es urgente que los consumidores sepan de donde proviene la madera que compran, crear conciencia de que cortar árboles centenarios o milenarios no es sostenible y elaborar una especie de etiqueta negra para que este recurso tenga mala fama y se deje de consumir. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
581 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por