Artículos o noticias

“El placer por la lectura me ha acompañado toda la vida”: Mircea Cărtărescu en FIL

• Bookmarks: 26


Guadalajara, Jalisco. 

Reconocer una trayectoria dedicada a la creación literaria es el fin del máximo galardón otorgado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara: el Premio FIL de Literatura de Lenguas Romances. Esta ocasión, se le concedió al poeta, novelista y periodista rumano: Mircea Cărtărescu.

Creyó que lo de “Mil Jóvenes” era una metáfora, pero se dio cuenta que muchos estaban presentes para escucharlo, la sala Juan Rulfo de la FIL Guadalajara estaba repleta. “Los jóvenes de mi país creen que todos los escritores estamos muertos, pero el secreto es que algunos están vivos”, bromeó y procedió a contar un poco de su infancia.

Mircea resaltó que Rumania es el país más pobre de Europa. “En el pasado era un país de campesinos, hoy aún hay muchos agricultores, pero muchos emigran para buscar un destino mejor”. Él nació en una familia pobre que se dedicaba al campo. En aquel entonces se promovió la industria y muchos campesinos fueron llevados a fábricas, entre ellos sus padres.

Uno de los primeros recuerdos de la infancia es su madre sosteniendo un libro. “Comencé a sentir una fascinación por las letras. En casa no había libros, pero mi padre llevaba periódicos de vez en cuando y me abalanzaba contra estos. Veía algo que no lograba descifrar, solía leerlo al revés. Me costó un tiempo adaptarme”, dijo entre risas.

“Desde entonces conseguí una fascinación por aquello que está escrito. Siempre tengo un libro junto a mí. Cuando voy al baño, perdón ustedes, sigo leyendo. Si no tengo un libro, leo lo que ponen en cajas de detergente. Este placer por la lectura me ha acompañado toda la vida”, resaltó Mircea.

Cuando era niño tenía 10 libros en casa, todos de temas diferentes. Había algunos de Thomas Edison, otro sobre Polinesio, uno de viajes al polo sur, entre otros. Los niños jugaban con cochecitos y otros juguetes, pero Mircea Cărtărescu lo hacía con los libros.

Cuando aprendió a leer, comenzó a comprar libros con las monedas que sus padres le daban para comer. Contó que su madre le pedía salir a jugar como todos los demás, pero él siempre estaba sumergido en la lectura, aunque ahora parece que los videojuegos también son uno de sus pasatiempos.

Entre temas de la charla, Mircea Cărtărescu expresó que encuentra una similitud entre latinos en la literatura y la cultura: “estamos llenos de vida, procuramos hacer de nuestros días una fiesta” y lo percibe en los libros, pues “escribimos basándonos en la imaginación”, reflexionó el escritor.

Mircea compartió que asistía a una biblioteca que era muy pequeña, con paredes llenas de libros y en medio había una araña enorme. “Le tenía mucho miedo (a un bibliotecario), era como un muerto, un hombre gris con pelo canoso. Ni siquiera nos miraba, solo nos entregaba los libros. La mayoría de mis compañeros no iba a la biblioteca por medio del bibliotecario”.

También, reconoció que uno de sus referentes latinos en escritura es Jorge Luis Borges.

Todo libro es una colaboración entre el autor y el lector

Quien lee un libro también lo crea. “Es un coautor del libro. Por ese motivo, todos no estamos leyendo el mismo libro. Un escritor empieza un libro “Era por la tarde…”, cuando leemos esto no sabemos a qué tarde se refiere y ponemos una tarde que nosotros recordemos, no a la que se refiere el autor. Esa frase se convierte en un gancho donde colgamos nuestra propia ropa”, ejemplificó el novelista.

Otra manera de leer, que es completamente distinta: “no lees un solo libro cada vez, sino que lees la propia ‘literatura’. Es una forma superior de lectura. Leyendo de esta manera, no lees un libro de Borges, lees toda la obra de Borges. Toda la obra de Borges incluye toda una literatura latinoamericana: todo el sistema”. Así que recomienda: “No lean simplemente libros, lean la literatura”.

«Amo la literatura porque fue mi vocación. Para tener suerte en la vida hay que encontrar nuestra vocación, es algo innato. Cada uno debe tener un sueño que lo haga feliz y les deseo lo tengan o lo encuentren cuanto antes», concluyó Mircea Cărtărescu.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
534 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por