Artículos o noticias

El Geoparque Mixteca Alta, uno de los paisajes más biodiversos de México

• Bookmarks: 23


México.

Los paisajes de México presentan una paleta de colores, texturas y formas sorprendentes. Oaxaca es uno de los estados de México con mayor diversidad biológica y también geológica.

Un libro abierto sobre la formación y evolución de la tierra. En la Mixteca Alta rojos, amarillos, azules, verdes y morados lo demuestran, sus relieves poseen las huellas que los procesos naturales han dejado.

Estas montañas y valles en la Sierra Madre del Sur son producto de movimientos de las placas tectónicas que ocurren desde hace 70 millones de años y de grandes erupciones volcánicas que sucedieron hace más de 20 millones de años.

El agua, el viento y la gravedad han desprendido partículas de roca, un proceso favorecido por su fragilidad y por la poca vegetación, esculpiendo estos paisajes. Los predominantes tonos rojo y amarillo revelan que las rocas están constituidas por minerales que se oxidan con la humedad.

En un sitio llamado Las Conchas se aprecian asombrosas formas erosivas circulares y laderas que alcanzan decenas de metros de profundidad. A orillas del río Yanhuitlán se pueden observar paleosuelos, suelos que se formaron en un paisaje de hace 10.000 años y han quedado bajo suelos mucho más jóvenes.

Hace 60 millones de años, en la Mixteca Alta había lagos. Esto se sabe por las características de las rocas y los fósiles de moluscos que contienen. En la región también se han encontrado fósiles de mamut, así como raíces de plantas petrificadas que se volvieron roca al absorber agua con carbonato de calcio disuelto, que después se cristalizó.

Pero también este mosaico de paisajes muestra el uso intensivo por parte de la cultura mixteca. Desde hace 3.500 años los agricultores aprovecharon la erosión natural del lugar para construir barreras de piedra y así retener la tierra desarrollando terrazas de cultivo.

Pero cuando su población aumentó, propiciaron la erosión para favorecer la siembra, transformando este sitio. Por sus rasgos biológicos únicos en el mundo que nos ayudan a comprender la evolución del planeta y merecen ser preservados, la UNESCO nombró a la Mixteca Alta «Geoparque Mundial» en 2017 como una iniciativa de investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM.

El Geoparque abarca 415 kilómetros cuadrados y está integrado por nueve municipios. Se trata de pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres, todos con un alto grado de marginación.

El propósito principal es fomentar el desarrollo sostenible de estas comunidades a través de la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo. Sus guías certificados, los pobladores llevan a los visitantes por 37 geositios y ocho geosenderos que incluyen biodiversidad, vestigios arqueológicos, conventos del siglo XVI y la riqueza cultural de los pueblos mixtecos.

En el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta, un museo de la erosión que se modifica a través del tiempo al compás de los fenómenos naturales. Un lugar que invita a reflexionar sobre lo que acontece en la naturaleza.

Por DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por