Artículos o noticias

El corazón es un órgano fascinante: te contamos algunos datos interesantes

• Bookmarks: 31


México.

El corazón es un fascinante órgano y te compartiremos algunos datos que tal vez no sabías de él. La tarea básica del corazón nunca se detiene y es que, en promedio, produce alrededor de 100 mil latidos en un día, lo cual representa que la sangre bombeada es en cantidades muy altas: solo en un minuto el corazón bombea 5.6 litros.

¿Cómo es que el corazón tiene esta capacidad de bombear? Este órgano posee un sistema especial eléctrico llamado sistema de conducción cardiaca, el cual controla el ritmo y la frecuencia de los latidos. En cada bombeo, una secuencia eléctrica viaja a través del órgano lo que causa que se contraiga y bombee la sangre. Fascinante, ¿no crees?

Al ser el centro de nuestro sistema circulatorio en el cuerpo, el corazón es el encargado de que la sangre llegue a todos los rincones. En total, este sistema circulatorio, compuesto por nuestras venas y arterias, tiene una extensión de 97 mil kilómetros por los que viaja la sangre en todo momento.

Por último, seguramente has escuchado incontables veces sobre alguien a quien le rompieron el corazón, científicamente esto es posible y es conocido como el síndrome del corazón roto. Esta afección puede ser causada por situaciones altamente estresantes y emociones extremas. Usualmente se manifiesta con un dolor en el pecho e interrumpe temporalmente la función del bombeo, pero solo en una parte del corazón.

La mayoría de las personas se recuperan sin secuelas, aunque si el dolor de pecho persiste podría tratarse de una enfermedad distinta. Universalmente el corazón es conocido como el símbolo del amor, pero tener la conciencia de cómo funciona y cómo podemos cuidarlo es la muestra más clara de amor a la vida.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
410 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por