Artículos o noticias

El arte de sacar nuevas preguntas y responderlas con ciencia

• Bookmarks: 15


Guadalajara, Jalisco. 

En la mesa “Ciencia, arte y divulgación”, del programa FIL Ciencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, encontramos cómo estos tres elementos convergen entre sí, para para reflexionar sobre el papel de los comunicólogos, científicos, reporteros o interesados en comunicar la ciencia y las herramientas creativas para hablar sobre cómo en lo cotidiano, podemos encontrar ciencia.

Retos para comunicar la ciencia

Octavio Aburto comentó que a los científicos los catalogan como aburridos, al momento de contar con la información y compartirla, partiendo de una metodología específica. En ocasiones se deja de lado el arte de escribir, para contar historias con una narrativa diferente al método científico.

El fotógrafo lleva su trabajo de divulgación haciendo arte con la luz, un ejemplo de las herramientas creativas que podemos utilizar para comunicar el conocimiento.

¿Y si hablamos de las audiencias?

En la creatividad también se encuentra definir al público al que vas a dirigirte y cuál podría ser el método más eficiente, no sería lo mismo preparar un material dirigido a niños, docentes o estudiantes, pero entonces, ¿cómo puedo definir a mi público? Eduardo Santana comentó: “la única forma de llegar a una audiencia mayor, es llegarle a una audiencia menor, llegar por lo cotidiano, que es lo más chiquito, ya que desde ahí inicia nuestro análisis de la realidad».

Cuando hablamos sobre lo cotidiano, podemos reconocerlo en nuestro contexto más cercano, así incluso sería posible involucrarnos en esto que leemos o escuchamos, en lo común, en lo que acontece diariamente, encontramos la audiencia meta.

La ciencia y el arte

Así como todos tenemos diferentes contextos, de ahí pueden surgir diferentes preguntas. Clementina Equihua habló sobre la importancia de sentarnos a platicar de las ideas que se nos ocurren, para explorar, admirar la belleza de nuestro entorno y cuestionar lo que está a nuestro alrededor puede ser un gran paso.

Equihua comentó que los artistas son los que saben expresarse, pues tienen los sentimientos a flor de piel, y para comunicar la ciencia, es importante este «proceso de creatividad, que es básicamente el arte… para sacar nuevas preguntas y para responderlas», dijo.

Por: Iris Hernánez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
178 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por