Artículos o noticias

¿De qué se tratan los fenómenos climáticos “El niño” y “La niña”?

• Bookmarks: 31


México. 

«El niño» y su contraparte, «La niña», son fenómenos climáticos recurrentes de tal magnitud que afectan al clima en todo el mundo.

Estos dos fenómenos naturales están relacionados con las fluctuaciones de temperatura en el centro y el este del Océano Pacífico en el Ecuador, junto con los cambios en la atmósfera.

Utilizado desde el siglo XIX por los pescadores peruanos para describir una corriente oceánica cálida en la costa. El nombre de «El niño» describe el calentamiento de las aguas superficiales cerca de la costa de Sudamérica.

A la inversa, «La niña» se refiere a un enfriamiento de la superficie del océano en la misma región. Ambos fenómenos, que pueden durar de 9 a 12 meses, se producen de forma irregular cada 2 a 7 años, con períodos en los que pueden desaparecer. Influyen en los ciclos de lluvias tropicales y en la circulación atmosférica.

Durante un episodio de «El niño» llueve menos de lo normal en el este de Australia, Indonesia, Filipinas, India, el sur de África o el norte de Brasil. Pero llueve más en el oeste de Sudamérica, el este de África Ecuatorial o el sur de Estados Unidos.

«La niña» provoca efectos opuestos en cuanto a las precipitaciones. «El niño» provoca un aumento de las temperaturas y «La niña» un descenso.

Aunque no hay pruebas de que el cambio climático está influyendo en la frecuencia de ambos fenómenos, se considera probable que sí está empeorando los efectos de «El niño».

Es poco probable que el efecto de enfriamiento relativo de «La niña» sea suficiente para contener el aumento de las temperaturas provocado por los gases de efecto invernadero. El 2020, año de «La niña» fue el más cálido registrado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
671 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por