Artículos o noticias

Una neuroprótesis permite a pacientes con Parkinson caminar sin ayuda

• Bookmarks: 12


Suiza.

Crean en Suiza un nuevo avance que supone una gran noticia para los enfermos de Parkinson. Neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana en Suiza han creado una neuroprótesis que permite que los enfermos de Parkinson en fase avanzada, puedan volver a caminar de forma normal.

Marc es un francés de 62 años que ha recibido la nueva neuroprótesis, con la cual ha superado por completo los problemas que tenía para caminar. Al principio dice, no pensaba que pudiera sentir un efecto inmediato, pero en cuanto le implantaron la neuroprótesis sintió mejoría. Así lo asegura el paciente piloto de este proyecto.

El cambio es tal que Marc ahora camina sin ninguna ayuda unos 6 kilómetros, sin dolores ni cansancio. Antes de probar con humanos se realizaron ensayos con primates, a fin de determinar los parámetros que debía tener la neuroprótesis, como la potencia requerida, la zona que se debía estimular en cada caso y el mejor método para hacerlo.

A diferencia de la paraplejia, el Parkinson no impide que el cerebro mande la instrucción del movimiento a las piernas a través de la médula espinal, sino que altera o debilita la transmisión de este mensaje.

Por ello, la neuroprótesis está compuesta por electrodos que se instalan encima de la médula y se conectan de forma directa con un neuroestimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen, que es a su vez, controlado desde el exterior mediante un mando a distancia.

Ante el caso exitoso de Marc, el equipo de NeuroRestore planea realizar a continuación un ensayo con entre 80 y 100 participantes para demostrar la seguridad y la eficacia de esta neuroprótesis, y así, solicitar la aprobación de las autoridades sanitarias para su uso. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
620 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por