Artículos o noticias

Taibo y Divinsky con Mafalda, la tira cómica que cambió el mundo

• Bookmarks: 20


Guadalajara, México.

«La gracia de Mafalda consiste en ser el pequeño Pepe grillo que todos tenemos en el oído, es la voz crítica que tenemos dentro»

Esta es la descripción que Benito Taibo dio al querido personaje creado por el caricaturista Argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino) mientras presentaba la conferencia “Mafalda, la tira cómica que cambió el mundo” en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esa misma sala le acompañaba Daniel Divinsky, el reconocido y querido editor argentino cofundador de Ediciones La Flor y quien es considerado el “padrino” de Mafalda.

Durante la conferencia, Divinsky relató varias anécdotas de cuando trabajaba como editor junto a Quino en Mafalda, reveló que el personaje originalmente fue creado para ser la imagen de una tienda de electrodomésticos, pero nunca fue utilizada por la empresa.

También manifestó que Joaquín, quien había sido de formación izquierdista, veía con gran decepción que las tiras seguían teniendo vigencia muchos años después de publicadas, pues eso quería decir que no habían servido para nada pues todo seguía igual.

Por su parte Taibo resaltó que no hay que centrarse solo en el humor brillante plasmado en la historieta, sino también en el fondo, es decir en los temas sociales a los que Mafalda hace alusión y en cómo los personajes funcionan como arquetipos latinoamericanos, porque todos podemos identificarnos con al menos uno de ellos.

“Mafalda no es un oráculo que contesta preguntas, es un personaje de ficción, pero, finalmente sirve para lo mismo para lo que sirve la cultura, no para responder preguntas concretas, sino para formular preguntas más complicadas”.

Por: Fernando Reynoza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
407 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por