Artículos o noticias

Obtiene Universidad de Guadalajara galardones en Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología

• Bookmarks: 42


Guadalajara, México

Cuatro universitarios, dos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y dos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se hicieron acreedores al Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología Jalisco 2019.

El certamen se subdividió en ocho categorías, en las que participaron 106 concursantes de todo el territorio estatal.

El Mérito en Desarrollo Científico-Tecnológico lo recibió el doctor en Bioquímica, con posdoctorado en Biología Molecular, doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda; actualmente, es reconocido como uno de los hepatólogos más importantes a nivel internacional. Desde hace más de 35 años, sus investigaciones se han dirigido al estudio de la cirrosis hepática.

La Tesis de Posgrado galardonada se titula “Estrategias y tratamientos físico-químicos para mejorar la compatibilidad fibra-matriz y propiedades de biocompositos reforzados con fibras naturales”.  Su autor es el maestro en ciencias Martín González López, egresado del CUCEI.

Para el premio de Tesis de Licenciatura se seleccionó a César Octavio de Jesús Jáuregui Cordero, ingeniero químico egresado del CUCEI. El trabajo ganador se titula “Síntesis y caracterización de nanocorazas de oro huecas cargadas con doxorrubicina para el tratamiento de cáncer ovárico”.

En el apartado de Investigación temprana obtuvo el premio el estudiante de la licenciatura en Nutrición del CUCS, Alejandro Escobedo Ávila. Con su proyecto “Desarrollo de una estrategia de revalorización del frijol como parte de la dieta del mexicano, a través de su utilización como ingrediente con importancia biológica y tecnológica”, se  espera aumentar el consumo de esta leguminosa y así prevenir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y cáncer de colon.

Por: UdeG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1003 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por