Artículos o noticias

Los efectos del calentamiento global afectan a todas las estaciones del año

• Bookmarks: 16


México.

Los efectos del calentamiento global se han visto reflejados en la alteración de las cuatro estaciones del año provocando consecuencias en la agricultura, en la actividad de especies detonando su migración temprana o tardía, la prolongación de olas de calor, tormentas e incendios.

“Hay acciones bien fáciles de llevar a cabo y que puedan revertir. Entonces el calentamiento global está causado por los gases de efecto invernadero, no hay discusión al respecto. Entonces debemos reducir las concentraciones, eso no lo podemos hacer cada uno por su cuenta podemos aportar nuestro granito, pero si tiene que ser los países de emisiones mayores y que han sido los emisores consistentemente a lo largo de las décadas”, comentó Graciela Binimelis de Raga, docente de la UNAM.

Estas variables tan drásticas en el clima provocan consecuencias no solo en la sociedad, sino que alteran los procesos de cultivo y la reproducción de especies esto a su vez cambiaría los procesos naturales de la Tierra, un futuro que puede cambiar con la contribución de la población.

Debemos lograr que la población esté bien informada, que no haya información errónea o tratando de decir que el problema no es real, sino que efectivamente transmiten la información correcta y que la población reaccione”, dijo Binimelis de Raga.

En México, se percibió el aumento de temperaturas desde inicios del año a pesar de que este verano se siente muy cálido especialistas medioambientales aseguran que podría ser el último verano más fresco que viviremos

“Yo siempre que me preguntan esto enfatizo mucho el papel de Protección Civil… Protección Civil tiene las herramientas para poder actuar ante todos estos tipos de fenómenos que puedan ocurrir”, detalló Alejandro Jaramillo, docente de la UNAM.

Este verano podría seguir siendo afectado con el cambio extremo de precipitaciones que impacta en las ciudades. Entre las acciones que recomienda la ONU hacer desde casa para frenar el cambio climático son: ahorrar energía, desplazarnos a pie o en bicicleta, comer verduras, no tirar la comida, consumir menos productos, reciclar, reutilizar y reducir, así como elegir productos ecológicos.

Los mares están llenos de desperdicios plásticos que no se descomponen, las playas, los cauces de los ríos también. Hemos contaminado el aire que son las emisiones de estos gases”, explicó Binimelis de Raga.

Para mantenernos a salvo y no sufrir golpes de calor en esa temporada se recomienda mantener los focos de la casa apagados y el hogar ventilado, mantenerse hidratados, utilizar prendas ligeras y que cubran la piel y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El cambio climático y el calentamiento global están presentes, pero con pequeños acciones de la sociedad se pueden frenar y salvar a nuestro planeta Tierra.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
447 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por