Artículos o noticias

La relación entre la literatura y la ciencia para crear poemas

• Bookmarks: 27


Guadalajara, Jalisco. 

Con la charla “Estado sólido: poesía y ciencia” en el programa FIL Ciencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor colombiano Hellman Pardo y el autor nicaraguense Mario Martz explicaron con diversos ejemplos, cómo la ciencia es recurso del que se pueden crear grandes poemas y cómo los poemas pueden contener ciencia.

Los autores coincidieron en que la ciencia y la poesía tienen una marcada relación, a pesar de que se consideran áreas divergentes.

El también poeta y editor Hellman Prado contó ejemplos de obras mitológicas que sin duda tienen una gran carga científica, como la historia de ícaro, quien construyó unas alas para volar, pero voló tan alto que el Sol derritió la cera de sus alas y cayó. Compartió con el público presente la Teogonía, un poema de  Hesíodo donde nos habla de mitología y ciencia, de Alexander Pope con su ensayo sobre el hombre, Goethe con el juego de las nubes y de Galois con carta de la muerte.

Otros ejemplos compartidos por Hellman Prado, de autores que mezclan el conocimiento científico con la poesía son Jorge Cadavid con su poema Del huerto, Horacio Warpola con Destrucción de las partículas terrestres y Elisa Díaz Castello con Mapa de cuerpos invisibles.

¿Cómo surge “Estado sólido: Poesía y ciencia”?

Estado sólido: poesía y ciencia, es el más reciente libro de Hellman Pardo. En esta obra literaria cargada de ciencia, se revela que tanto la física como las matemáticas, no son equidistantes a la materia literaria. 

Hellman detalló, que para construir esta obra literaria fueron fundamentales las preguntas que surgieron en su cabeza. “Me gusta mucho leer la divulgación científica y dentro de lo que leo encontré un artículo sobre el cero absoluto, que es el frío más profundo del universo. Leí apasionadamente eso y me surgió una pregunta de ¿cómo surgió el número cero? Me preguntaba sobre eso, intenté escribir sobre el cero absoluto, dije, qué interesante tema para escribir un poema”, explicó.

De acuerdo con el autor, escritores como Hesíodo, Alexander Pope, Lewis Carroll, Elisa Díaz Castelo y Horacio Warpola, entre otros, observan la ciencia como un punto de partida para las exploraciones poéticas, por lo que se plantea la pregunta ¿es entonces la ciencia un camino que conduce a la poesía?

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
554 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por